viernes. 04.07.2025
El tiempo

Las transmisiones de la Policía Local siguen fallando y crean situaciones críticas

Las transmisiones de la Policía Local siguen fallando y crean situaciones críticas

El sindicato SPPME exige una pronta solución y espera que los nuevos móviles corporativos no den problemas. La Jefatura anuncia el nuevo repetidor para este mes.

Los problemas en las comunicaciones de la Policía Local de Huelva siguen dando quebraderos de cabeza a los agentes en su labor diaria. El Sindicato Profesional de Policía Municipal (SPPME) de Huelva, que enarbola desde hace meses las reivindicaciones para lograr unas transmisiones dignas, ha vuelto a llamar la atención sobre los "graves y acuciantes problemas" del sistema de transmisiones, que "fue vendido a la opinión pública como el mejor existente".

Un sistema, dice el sindicato, "tan moderno como inútil para el uso diario", ya que se trata de una "herramienta de trabajo fundamental en la labor policial". Recuerda el SPPME que este problema ha llevado a los agentes a manifestarse frente a la Jefatura. Pasan los meses, y pese a la cercanía de las elecciones, el problema persiste.
"No cabe duda que a raíz de las múltiples quejas presentadas por los agentes locales y reivindicaciones del SPPME en Huelva, no fue posible seguir eludiendo la problemática existente y se tomaron medidas como volver a usar canales de transmisiones analógicos, eliminar sistemas de localización de equipo, actualizaciones de software, etcétera". Aunque todo ello ha provocado el "caos" cada vez que se ha celebrado algún evento en la ciudad en el que resulta fundamental la coordinación de medios, tal como sucedió muy recientemente en la celebración de la media maratón, en la que "se puso de manifiesto nuevamente la insuficiencia de las medidas adoptadas, provocando cortes de tráfico interminables en el tiempo, llegando a extenderse por más de media hora en algunos puntos una vez finalizada la carrera, siendo necesario por enésima vez el uso de los teléfonos móviles de los propios agentes para darse instrucciones unos a otros".

También recuerda el SPPME otro suceso ocurrido en el mes de enero en calle Honduras de esta ciudad, cuando fueron requeridos los agentes municipales en un conflicto entre vecinos con intervención de arma blanca y amenaza de arma de fuego. "Cuando los actuantes requirieron apoyo urgente, se quedaron esperándolo... simple y desgraciadamente porque nadie recibió el requerimiento realizado, peligrando de forma evidente la integridad física de los actuantes, que si bien solventaron de forma eficiente y profesional el altercado, con la intervención de un machete de grandes dimensiones y una persona detenida, quedó una vez mas de manifiesto que por mucho que se trate de maquillar la realidad, los fallos de transmisiones no son errores puntuales”.

Tanto es así, expone el sindicato, que la medida adoptada por la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento y la Jefatura de Policía Local no ha sido otra que dotar a los vehículos policiales con teléfonos móviles, visto lo cual y por la dilación en el tiempo y problemática del sistema digital, "esa medida bien podía haberse tomado mucho antes", ya que al fin y al cabo, los agentes seguirán empleando un teléfono. "Esperemos que tengan suficiente batería y cobertura cuando tengan que usarlo y no haya saturación de líneas", apostillan desde el SPPME.

Desde el sindicato han recordado que han mostrado de forma reiterada y en multitud de ocasiones la "preocupación y problemática existente", obteniendo como respuesta que “se continúan con los trabajos de adecuación del sistema", la "misma excusa de hace ya más de dos años y que se perpetúa en el tiempo sin una solución que más bien parece ser económica y de infraestructura". El SPPME también hace alusión al superávit recientemente anunciado por el qdel gobierno municipal, quizás la solución sea destinar realmente una partida económica para solucionar el problema, o ¿quizás no es un tema importante para el señor Alcalde la seguridad de los Agentes y los ciudadanos de Huelva?; como se destaca desde SPPME, desde el primero de los mandos policiales responsables en la materia, hasta el último de los Agentes, se pone todo el esfuerzo, empeño y cooperación para tratar de dar cobertura eficaz y de seguridad a la ciudad de Huelva.

Comentarios