lunes. 16.06.2025
El tiempo

Unidos por Punta Umbría propone a la Hermandad de la Santa Cruz para la Medalla de Oro

La propuesta se debatirá en el próximo pleno. Hernández Cansino "queremos homenajear a todos los que han trabajado y trabajan por una de las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo"
Unidos por Punta Umbría propone a la Hermandad de la Santa Cruz para la Medalla de Oro

El portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández, ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno proponiendo la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la Hermandad de la Santa Cruz en el año que se conmemora el 75 aniversario de su fundación. Para ello, insta a la alcaldesa a iniciar expediente de concesión de la medalla de oro de la ciudad a la Hermandad de la Santa Cruz, conforme a lo previsto en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Punta Umbría.

Según reza en el texto de la Moción, “el presente año 2022 la Hermandad de la Santa Cruz cumplirá 75 años desde su fundación en 1947. La Hermandad es la depositaria de una de las tradiciones más arraigadas en nuestro pueblo, las Fiestas y Romería en Honor de la Santa Cruz, y fue fundada incluso con anterioridad a la independencia de Punta Umbria en 1.963.”

Según Hernández Cansino, “el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Punta Umbría prevé en sus artículos 10 y siguientes  la posibilidad premiar la prestación de méritos extraordinarios mediante el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Ciudad. Y estimamos que la Hermandad de la Santa Cruz reúne dichos méritos y es merecedora de tal distinción.”

“Queremos de esta forma que el Ayuntamiento realce las señas de identidad de nuestro pueblo, además de homenajear a tod@s los que han trabajado y trabajan por nuestra Hermandad y que esta distinción sirva para hacer más grandes las Fiestas y Romería en Honor de la Santa Cruz” argumentó Cansino.

Por último José Carlos Hernández explicó que “el artículo 14.3 del Reglamento prevé que el procedimiento podría iniciarse por Decreto de alcaldía a requerimiento de una tercera parte de los miembros de la corporación, y pese a que los concejales de este grupo municipal por sí ya cumplen ese requisito, estimamos que es deseable que sea el pleno por unanimidad de todos sus miembros quien inste a la alcaldía a tramitar el correspondiente expediente, y tras la instrucción del mismo, acuerde la concesión y entrega de tal distinción en sesión extraordinaria y solemne tal y como dispone el artículo 13 del Reglamento”.

La propuesta está incluida en el orden del día del pleno ordinario a celebrar el próximo miércoles 26 de enero.