domingo. 28.04.2024
El tiempo
Universidad de Huelva

La UHU presenta su campaña del 8 de marzo "Día Internacional de las Mujeres"

Lo hace con una variedad de actividades que incluyen la prevención, promoción, divulgación y sensibilización.
Programa_marzo_2024_uhu
Programa_marzo_2024_uhu
La UHU presenta su campaña del 8 de marzo "Día Internacional de las Mujeres"

Como cada mes de marzo, la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU, dependiente del Vicerrectorado de Coordinación y Agenda 2030, desarrolla una programación especial en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Lo hace con una variedad de actividades que incluyen la prevención, promoción, divulgación y sensibilización.

El taller `Tu cuerpo, tu territorio´ será el encargado de dar inicio a la programación mañana 5 de marzo. En él, mediante cartografías corporales, la Asociación Territorias pretende producir conocimientos que posicionen a las mujeres jóvenes como sujetas activas y agentes transformadores en la lucha y la prevención de la violencia y la igualdad de género. Esa misma tarde, de 17.30 a 21.00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Experimentales, dará comienzo la I Jornada Mujer y Montaña, donde se podrá disfrutar de dos tardes de inspiración y experiencias con la montañera y alpinista Lina Quesada. Esta jornada se extenderá a la tarde del 6 de marzo.

Para la tarde del día 6 de marzo, el Museo Pedagógico de la UHU, junto al Aula de la Experiencia y la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, tienen preparado un seminario pedagógico titulado `Niñas y mujeres en la educación de ayer. Objetos escolares, voces y trayectorias´. Este seminario se llevará a cabo en el aula de grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, de 16 a 19.30 horas

El día central, viernes 8 de marzo, los baños de nuestros centros amanecerán con una campaña para el empoderamiento de la mujer a través de los espejos titulada `La mujer más importante´. A las 10 horas, en el Jardín de las Ausentes, se procederá a la lectura del manifiesto. Tras ello, las personas asistentes podrán desplazarse a la Facultad de Humanidades para disfrutar de la presentación de la Ópera Flamenca de Paco Cruz, titulada ´Manuela, mujer, hija y madre de marinero´. Asimismo, las carpas del Ccampus de El Carmen se vestirán de morado para conmemorar y resaltar este día.

Además, en este mes de marzo también habrá lugar para la formación, concretamente la de Agentes claves contra la Violencia de Género. El día 13 de marzo de 16.30 a 20.30 horas en el aula PF1.14 del Edificio Pablo Freire, se celebrará el tercer taller básico, `Acompañándo (nos) en situaciones de V.G: caja de herramientas y recursos´ impartido por Ángela López Ramos. Los días 18 y 19 de marzo de 16 a 20 horas, en el mismo edificio, será el turno de los talleres avanzados de esta red, `Posicionarnos frente a las violencias machistas´, donde se contará con la presencia de Carmen Ruiz Repullo, profesora de Sociología de la Universidad de Granada.

Durante todo el mes, a través de las redes sociales de la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, se llevará a cabo una campaña con el objetivo de visibilizar y reconocer a mujeres, ponerlas en valor y que puedan ser ejemplos vivos para otras mujeres: deportistas, músicas, creadoras de contenido, científicas…etc.

En definitiva, “la Universidad de Huelva sigue en su firme objetivo de hacer frente a las injusticias históricas que traen de la mano una clara desigualdad y seguir promoviendo los derechos y la dignidad de todos y todas. La única forma de avanzar mundialmente en derechos humanos y en desarrollo sostenible, es seguir apostando por la igualdad de género y los derechos de la mitad de la población, las mujeres”, manifiesta la directora de la Unidad para la Igualdad de la UHU, Cinta Martos.

Comentarios