viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Universidad de Huelva, reconocida como la 2ª más transparente de España

La UHU y la Universidad de Murcia baten el récord de puntuación en la prestigiosa plataforma, de 94,08% y 94,67%, respectivamente

 

La Universidad de Huelva, reconocida como la 2ª más transparente de España

La Universidad de Huelva ocupa el 2º lugar en el ranking de las universidades españolas (públicas y privadas) más transparentes, según el II Informe ‘La Transparencia en las Universidades Españolas’, elaborado por la prestigiosa plataforma española Dyntra (Dynamic Transparency Index). Como se destaca en el informe, con una puntuación de 94,08%, la UHU, junto con la Universidad de Murcia, que ocupa la primera plaza con un 94,67%, han logrado “batir el récord histórico de puntuación” en la plataforma. De esta forma, la UHU mantiene su elevada posición en transparencia con esta segunda entidad independiente, tras alcalzar el puesto de Universidad más transparente de España en el análisis de la Fundación Compromiso y Transparencia en 2020.

Para la elaboración de este informe, Dyntra se ha basado en un total de 169 indicadores de evaluación en cinco bloques (índice DUE – Dyntra Universidades), y la Universidad de Huelva ha conseguido superar la puntuación del 90% en cada uno de esos apartados, a saber: Transparencia Institucional (95,24%), Comunicación Pública (96%), Participación y Colaboración (90,48%), Transparencia Económico-Financiera (90%) y Contrataciones de Servicios (94,74%).

Estos bloques del índice DUE se basan en la transparencia a la hora de publicar y hacer accesible a la ciudadanía información referente a aspectos como: Rectorado, organización y patrimonio de la universidad, estructura y normas, oferta y demanda académica, rendición de cuentas, comunicación pública y sede electrónica, información y atención al alumnado, acceso a la información, deudas de la institución, datos presupuestarios, u operaciones con proveedores y contratistas.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha manifestado su “satisfacción” y “orgullo” por este reconocimiento, con el que “cumplimos un reto fundamental de nuestro programa de gobierno”, que era ascender en los estándares de transparencia, para lo que “hemos redoblado nuestro esfuerzo”, ha explicado la máxima responsable de la institución académica onubense.

Esta posición “nos distingue y singulariza en el conjunto de las administraciones españolas”, ha proseguido Peña, tras lo que ha hecho especial hincapié en el hecho de que este reconocimiento supone un esfuerzo y compromiso colectivo, pues “pocas cosas hay tan colaborativas como la transparencia”, ha subrayado. 

Para la rectora, si una entidad es transparente es porque todos sus miembros se comprometen a ello, a “ser accesibles y cercanos a la ciudadanía”, por lo que a este reconocimiento “han contribuido muchas personas y servicios”, ha agregado Peña, tras lo que se ha comprometido a “seguir trabajando para que en el próximo ranking de esta Fundación podamos mejorar aún más nuestros indicadores”. 

El informe de Dyntra refleja que la Universidad de Murcia se sitúa en la parte más alta del ranking, ocupando una primera posición con 94,67%, tras publicar 160 de los 169 parámetros a evaluación. La Universidad de Huelva, con un 94,08%, publica 159 indicadores, y completan el top 5 de líderes de transparencia las universidades de Vigo (92,31%, 156 indicadores), la Complutense de Madrid (89,94%, 152) y la Universidad de Burgos (88,76%, 150). 

En el acto de presentación del informe ‘La Transparencia en las Universidades Españolas’, la directora de Evaluaciones de Dyntra, Ana Gloria Gómez, puso de relieve que las universidades de Murcia y Huelva no solamente se posicionan como líderes, sino que han batido además records históricos de puntuación en nuestra plataforma”, y añadió que “ninguna institución había rozado tan de cerca el 100% de cumplimiento de un índice que, además de ser dinámico, ha sumado recientemente más de 30 indicadores”.

Un gran hito para la Onubense, cuyo equipo de transparencia está formado por la Secretaría General, el Vicerrectorado de Universidad Digital y Campus Sostenible y el Gabinete de la Rectora, y para este segundo informe de Dyntra, han contado con la colaboración de todos los servicios y sectores, en especial para la recopilación de los datos económicos. 

De esta manera, con esta excelente posición en el ranking de Dyntra, la Universidad de Huelva se erige como ejemplo y referente en materia de transparencia entre las universidades públicas y privadas de España, una senda que se consolidó en 2020, cuando la UHU logró la primera posición en el ranking de universidades españolas más transparentes elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, de carácter bianual, un primer puesto que sigue manteniendo la Onubense.

Comentarios