La Unión de Consumidores llama a todos los onubenses que sospechen ser víctimas del ‘caso Volkswagen’
La organización ayuda a los usuarios con asesoramiento y recomendaciones de cara a las venideras revisiones de vehículos.
La Unión de Consumidores de Huelva ha indicado a todos los onubenses afectados por el polémico fraude del caso Volkswagen una serie de recomendaciones de cara al futuro. Como ha informado UCA, dentro del flujo de información sobre el caso Volkswagen, la multinacional alemana está emitiendo una serie de comunicados donde va desvelando el total de coches afectados así como las medidas que va tomando de cara a intentar minimizar las consecuencias del enorme fraude que ha cometido ante sus clientes.
La organización detalla los vehículos afectados a nivel nacional. Son 257.459 Volkswagen, 221.783 Seat, 147.095 Audi, 37.082 Skoda, y 20.187 vehículos comerciales VW.
Desde Volkswagen han comunicado la puesta en marcha el próximo sábado de un teléfono de atención a los potenciales afectados donde se prestará información personalizada sobre si el vehículo en cuestión está alcanzado o no por el fraude.
Dice la Unión de Consumidores de Huelva que la multinacional "aún no ha ofrecido información alguna" sobre la solución que va a ofrecer a los clientes en caso de que sus vehículos contengan el software que engaña sobre las emisiones. Si bien "se ha informado de que se darán a conocer las soluciones técnicas al problema del software y el exceso de emisiones durante este mes, así como que el proceso se resolverá con la máxima celeridad y, como no podía ser de otra forma, corriendo con todos los gastos", todas las suposiciones técnicas "se inclinan a que para eliminar el software y reducir las emisiones habrá que alterar la potencia y/o el consumo del vehículo", temen desde la organización.
TRANSPARENCIA. En previsión de que la marca se ponga en contacto con los afectados para pasar una revisión y en aras de que este proceso se haga con la "mayor transparencia posible", así como salvaguardando la protección de los derechos de los clientes, la Unión de Consumidores de Huelva ha elaborado un escrito tipo para ser entregado en el concesionario "en caso de que se nos cite una revisión".
En este escrito el afectado expresa su deseo de que se le entregue de forma previa a la revisión un documento donde se desglosen los aspectos detallados de las operaciones que se van a realizar en su vehículo, así como una indicación expresa sobre si dichas actuaciones van a redundar en una bajada de la potencia del vehículo o un aumento del consumo del mismo.
Este escrito deberá ser enviado (por fax con reporte de entrega, burofax, correo certificado con acuse de recibo o correo electrónico habilitado al respecto con acuse de recibo) al concesionario donde se haya citado al afectado de forma lo más rápida posible una vez recibida la comunicación, dado que el propósito del mismo es que, cuando el cliente se persone para la revisión, el concesionario tenga preparado el parte de actuaciones. En caso de que, en el momento de la revisión el concesionario se niegue a entregar el mismo o este constate que se reducirá la potencia y/o el consumo del vehículo, el afectado podrá negarse a dejar el vehículo y podrá solicitar la hoja de reclamaciones para dejar constancia del asunto.
Este escrito tipo está disponible en la página web de la Unión de Consumidores de Huelva en el enlace dedicado al fraude generado por la marca. La Unión de Consumidores de Huelva recuerda también a todos los afectados en Huelva que ha puesto en marcha una plataforma que nos permitirá evaluar el número de afectados en Huelva, así como permitirá realizar un asesoramiento y difusión de la información de forma más efectiva a los propietarios de vehículos de la marca. Para adherirse a la plataforma tan solo hay que cumplimentar el formulario que aparece en la web referida, dejando sus datos personales, así como marca y modelo de su vehículo y año de compra. Todos los inscritos recibirán un asesoramiento sobre los derechos que el amparan en este caso, así como información puntual tanto del estado de la situación, así como de las acciones que se van a realizar por parte de la Unión de Consumidores de Huelva.