miércoles. 10.08.2022
El tiempo

Unidas Podemos pide a la Junta que reconozca la experiencia de las cuidadoras

Unidas Podemos pide a la Junta de Andalucía que impulse una convocatoria para reconocer las competencias profesionales de las cuidadoras que atienden a familiares dependientes y complemente la experiencia de estas personas con formación en dependencia que les sirvan para su futuro profesional.
Unidas Podemos pide a la Junta que reconozca la experiencia de las cuidadoras

El portavoz de Unidas Podemos en la Diputación Provincial de Huelva, David F. Calderón, pide a la Junta de Andalucía que impulse una convocatoria para reconocer las competencias profesionales de las cuidadoras que atienden a familiares dependientes y complemente la experiencia de estas personas con formación en dependencia que les sirvan para su futuro profesional. Calderón defenderá esta propuesta en el próximo Pleno de la Diputación. En la moción también se insta a la Junta de Andalucía a que se priorice la formación y el reconocimiento de la experiencia laboral a mujeres en situación de vulnerabilidad que cuidan a familiares dependientes.

Calderón explica que el 80% de las personas que cuidan a familiares dependientes son mujeres que no perciben remuneración alguna por ello. Esta situación supone un “obstáculo para el acceso al mercado laboral de las cuidadoras”. En un estudio elaborado por el INE se comprobó que un 50% de las mujeres, entre 25 y 54 años, declararon verse obligadas a tener que trabajar a tiempo parcial para poder ocuparse de sus familiares dependientes.

El 25% de las mujeres declaró encontrarse en paro por este motivo, situación que sólo se daba en el 3% de los hombres. Esta situación “refleja claramente la invisibilización y precariedad” de las mujeres cuidadoras que “limita sus posibilidades de acceder a un empleo, incrementándose la brecha salarial y perjudica sus condiciones de vida”, expone Calderón.

La crisis de la covid-19 ha incrementado las necesidades de cuidados de la población, que nuevamente recaen sobre las mujeres, que siguen siendo el sustento de las necesidades de atención y cuidados a personas dependientes. Para combatir esta situación, Unidas Podemos propone que Andalucía emule al ejemplo del gobierno autonómico valenciano y  “reconozca la experiencia profesional de las mujeres cuidadoras que no reciben remuneración”, señala Calderón.

Unidas Podemos pide a la Junta que reconozca la experiencia de las cuidadoras