viernes. 26.04.2024
El tiempo

Unidas Podemos denuncia la connivencia de Junta y Ayuntamiento para marginar a Huelva

Rossi califica de “penoso” el acuerdo escenificado esta misma semana por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y el alcalde de Huelva para “enterrar” el proyecto del museo arqueológico en el antiguo edificio del Banco de España"
Unidas Podemos denuncia la connivencia de Junta y Ayuntamiento para marginar a Huelva

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, denuncia la “complicidad” con la que están actuando el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la Junta de Andalucía para marginar y someter a un lamentable estado de indefensión todo lo que tiene que ver con el patrimonio natural e histórico de Huelva.

En primer lugar, Rossi califica de “penoso” el acuerdo escenificado esta misma semana por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y el alcalde de Huelva para “enterrar” el proyecto del museo arqueológico en el antiguo edificio del Banco de España, en la Plaza de las Monjas.

Rossi señala que este “apaño demuestra la falta de valentía y de voluntad política” para cumplir con el acuerdo original alcanzado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva cuando aprobó una declaración institucional para ubicar el Museo Arqueológico en el edificio del Banco de España.

Rossi añade que esta “desacertada decisión” de ubicar el museo de Bellas Artes en el Banco de España y el arqueológico en el actual  museo de Huelva, se hace sin garantías para exponer, ubicar e integrar adecuadamente las piezas museísticas y los restos arqueológicos que hay en la Plaza de las Monjas.

Rossi señala que el proyecto original de instalar el museo arqueológico en el edificio del Banco de España “era posible de realizar si el alcalde y la Junta de Andalucía hubieran tenido la voluntad para hacerlo, pero decidieron dejarlo de lado como están dejando de lado todo lo que se refiere al patrimonio histórico, natural y cultural de Huelva”. Unidas Podemos defendió alternativas viables, tanto en el Parlamento Andaluz como en el Ayuntamiento de Huelva, para poder instalar el museo arqueológico en la Plaza de las Monjas que no llegaron a aprobarse. Por ello, Rossi lamenta que “el alcalde no quiere luchar, como debería hacer, en defensa del patrimonio onubense, mientras que la Junta de Andalucía sigue marginando a Huelva”.

Rossi añade que la indefensión del patrimonio onubense en la que están empeñados la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva se agrava con el “nefasto” proyecto de construir edificios de varias plantas alrededor del Cabezo de La Joya, ante lo que hasta ha tenido que intervenir un organismo de la Unesco que pide la paralización de estas obras.

Por ello, desde Unidas Podemos por Huelva “le reclamamos al alcalde y a la Junta de Andalucía que recapaciten y den marcha atrás a este proyecto urbanístico que compromete y afecta gravemente a este valioso patrimonio natural e histórico onubense que debería servir para desarrollar y poner en valor nuestra ciudad como ciudad de origen tartésico”, expone Rossi.

La preocupación de Unidas Podemos por este “abandono y desprecio” del patrimonio natural e histórico onubense se manifestará en el próximo Pleno municipal con una interpelación al alcalde relativa a los planes de peatonalización en la Plaza de San Pedro y en la zona del antiguo mercado de Santa Fe para que “se tengan en cuenta los restos arqueológicos que posiblemente aparezcan en la zona y estos puedan ser integrados en estas actuaciones y valorados”.

Rossi reclama que las actuaciones municipales “eviten ocultar y perder los numerosos vestigios arqueológicos que hay en Huelva y se corrijan actuaciones como las que afectaron a la muralla romana que se puede ver en un supermercado situado en la zona”.