Concluye el #webinarsUNIA de innovación docente con récord de inscripciones
La Universidad Internacional de Andalucía ha concluido esta semana la última edición de sus #webinarsUNIA, superando las 11.000 inscripciones de profesorado procedente de casi 50 países. Este ciclo de seminarios virtuales se ha impartido entre junio y febrero, con la mirada puesta en ofrecer herramientas de innovación educativa y enseñanza virtual claves en la docencia durante esta pandemia por la COVID-19.
Para Manuel Cebrián, vicerrector de Innovación Docente y Digitalización de la UNIA y catedrático de Tecnología Educativa, la situación sanitaria “ha generado una gran demanda de formación en docencia virtual e innovadora, hacia la cual nuestra universidad ha sabido dar respuesta”.
Así, los #webinarsUNIA han contado en esta edición con 20 seminarios, en los que se ha formado en técnicas para la evaluación online, gamificación, podcast educativo, tutorías en red, robótica, diseño de programas e-learning, el uso de la realidad aumentada o consejos para sacar el máximo partido a plataformas virtuales como Moodle. Acciones dirigidas al profesorado en activo de la universidad, pero que se ofrece también en abierto y de forma gratuita para cualquier persona interesada.
A este respecto, Manuel Cebrián señala que “el diseño de temas se realizó respondiendo a preguntas que recogimos de los mismos docentes cuando les asesoramos para virtualizar de un día a otro su docencia. Entendemos que hemos respondido a las 20 preguntas más relevantes y con un cronograma según la urgencia”.
Innovación docente
El programa #webinarsUNIA se organiza desde el curso 2013-14, a través del Área de Innovación de la Internacional de Andalucía, como parte del Programa de Formación del Profesorado de la UNIA. Los seminarios son impartidos en directo y, posteriormente, recopilados en el repositorio de la institución bajo licencia Creative Commons para su uso libre. Un contenido de valor, que ha servido también para la creación de nuevos proyectos de aprendizaje abierto en red bajo el formato SPOC, como el #DIenlínea o el orientado hacia docentes marroquíes.
En este curso 2020-21, el alumnado de #webinarsUNIA ha estado compuesto principalmente de docentes universitarios, junto a profesorado de otros niveles educativos y otros profesionales vinculados a la educación y al e-learning, de casi 50 países distintos. La mayor parte procede de España, aproximadamente el 70%, y de países latinoamericanos, aunque también se han inscrito alumnos de países europeos y asiáticos.
Estos seminarios online han tenido una alta valoración de los participantes, Según María Sánchez, responsable técnica del proyecto, “lo que más ha destacado el alumnado es la calidad de la formación, que traten temáticas que en este momento son muy necesarias y también el formato de las sesiones, muy ágil y en directo, con la posibilidad de acceder más tarde a todo el contenido e incluso obtener una credencial de participación”.
De cara a la próxima edición de #webinarsUNIA, Manuel Cebrián ha indicado que el objetivo será “abordar los temas de menos urgencia pero que son más innovadores desde lo tecnológico como puede ser la realidad en 3D, realidad virtual, inteligencia artificial, etc. sin dejar de repetir temáticas que son del interés general pero mostrando otros modelos de uso, metodologías o tecnologías”.