viernes. 29.03.2024
El tiempo

La UNIA aborda un nuevo retrato del habla andaluza alejado de tópicos

El catedrático Antonio Narbona dirige el Foro del Habla Andaluza, que tendrá lugar de manera virtual del 9 al 25 de marzo.
La UNIA aborda un nuevo retrato del habla andaluza alejado de tópicos

El habla andaluza es objeto de análisis y reflexión desde hoy, y hasta el próximo 25 de marzo, en un foro virtual que reunirá a los principales investigadores en este uso del español. La Universidad Internacional de Andalucía es responsable de organizar este encuentro, bajo la dirección del catedrático Antonio Narbona, cuyo objetivo es renovar el retrato lingüístico de la región y desterrar, ha apuntado, “la imagen parcial y falseada por estereotipos y tópicos”.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha presidido esta mañana el acto inaugural del Foro del Habla Andaluza, que ha contado, además de con el catedrático, con la participación del director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, María del Mar Sánchez, y la directora de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora Morales.

Durante su intervención, Narbona ha reivindicado el andaluz como un actor cada vez más activos en la “homogeneidad de una de las contadas lenguas de cultura que hay en el mundo”. Así, ha señalado, “avanzamos en un proceso liberador interno y en el acortamiento de la distancia que nos separa de las demás variedades del español. Todo ello, sin perder ni un ápice de identidad”.

Para acometer esta tarea, durante seis sesiones de carácter online y gratuito, previa inscripción en www.unia.es/habla.andaluza, intervendrán los expertos Rafael Cano, Elena Méndez, Araceli López, Ramón Morillo, Elena Leal, Marta Fernández Alcaide, Elena Méndez y Santiago del Rey. En ellas, se atenderán aspectos como la pronunciación, el vocabulario, la presencia del andaluz en los medios o la publicidad, así como los tópicos sobre el habla.

El rector de la UNIA, por su parte, ha incidido sobre la necesidad de “reflexionar, desde el rigor y con la base que aporta la investigación, sobre nuestra forma de hablar. De lo que fue hace un siglo y de lo que significa hoy” para poder, así, “cambiar la imagen que existe de esta tierra más allá de Despeñaperros”.

En esta tarea, García ha situado el papel de la Universidad Internacional de Andalucía, institución que aporta los recursos humanos y técnicos para acoger a los casi 200 inscritos al foro y para darle continuidad. Así, ha señalado, “las distintas ponencias estarán a disposición de cualquier persona interesada y de modo totalmente gratuito en el repositorio institucional de la UNIA”.

Revindicar el habla andaluza

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha querido defender la presencia de su institución y el papel de los numerosos andaluces, incluido él mismo, natural de Pozoblanco (Córdoba), que a lo largo de la historia han aportado su visión desde el primer Diccionario de Autoridades. Un primer repertorio lexicográfico que incluyó 177 términos con marca geográfica de Andalucía, “que se ha revisado y ampliado con los años, hasta la 23ª edición que reúne 790 lemas con marca And”.

La secretaria general María del Mar Sánchez ha recordado, en sus palabras, la figura de Antonio de Nebrija, sevillano y autor de la primera Gramática de la lengua castellana en 1492, “que también sufrió descrédito y crítica por su forma de hablar”. En este sentido, ha querido poner en valor “la variada y muy rica forma de hablar, de Huelva a Almería y de Córdoba a Cádiz, que conforma un paisaje lleno de palabas, expresiones y acentos”.

Por su parte, Aurora Morales ha puesto de manifiesto el papel que juega la Ley de Educación de Andalucía, a través de su articulado, a la hora de introducir en el currículo académico los elementos diferenciadores de la región, incluida su habla. Algo que ha tomado forma en las órdenes del pasado 15 de enero, y que recoge “este mandato para la administración” en distintas etapas educativas no universitarias.

Más información:

https://www.unia.es/habla.andaluza