domingo. 29.06.2025
El tiempo

Las últimas 49 hermandades abandonan este martes la aldea

El Camino de Moguer ya se encuentra transitable y las filiales onubenses seguirán sus caminos tradicionales
Las últimas 49 hermandades abandonan este martes la aldea

El Camino de Moguer ya se encuentra transitable y las filiales onubenses seguirán sus caminos tradicionales

Un total de 49 filiales rocieras van a dejar a lo largo de la jornada de este martes la aldea almonteña, una vez concluida la peregrinación, e inician un camino de vuelta con cambios en sus itinerarios debido al estado de las vías tras las lluvias de la semana pasada, según ha informado la dirección del Plan Romero. En la jornada del lunes, 30 filiales han abandonado ya la aldea almonteña con normalidad y sin incidencias destacadas.

plan-romero

El regreso de las filiales a sus localidades de origen vuelve a estar marcado por el mal estado de los caminos, como sucedió tanto la semana pasada en la llegada a la aldea como este lunes con la salida de las primeras 30 filiales. La Raya y el Camino de Hinojos, así como el tramo desde Manecorro hasta Palacio de Doñana, siguen intransitables, mientras que el Camino de Moguer sí está en condiciones, según la supervisión de los trazados llevada a cabo por los profesionales del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Medio Ambiente, Agricultura, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la dirección y el servicio de Guardería del Espacio Natural de Doñana, unida al criterio del personal técnico y especialistas, han informado desde la Junta de Andalucía.

Efectivos del Plan Infoca han trabajado, paralelamente, durante toda la jornada en labores de mantenimiento y extracción de agua para mejorar el acondicionamiento de los sesteos, acampadas y pernoctas que se van a realizar en Pozo Máquina por las hermandades que hacen camino de vuelta.

Balance de incidencias

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado desde el inicio del dispositivo un total de 1.404 atenciones. Respecto a las patologías, la más atendidas han sido traumas, problemas de otorrino y digestivos, así como afecciones dermatológicas y cardiocirculatorias.

112 1

Entre las asistencias sanitarias atendidas por EPES y Cruz Roja ha destacado la asistencia a un paciente que ha sufrido una parada en la puerta de la ermita este mediodía. Los servicios sanitarios han logrado reanimarlo con éxito y ha sido trasladado, posteriormente, al hospital Juan Ramón Jiménez.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 430 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados ha sido de tipo sanitario (207), incidencias de tráfico (69) y relacionados con el bienestar animal (44). Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea, un total de 339; por su parte, 89 se han registrado en los Caminos de Sevilla y sólo dos en los de Cádiz.

Por otro lado, un total de 8 équidos han muerto desde la activación del Plan Romero y se han levantado varias actas por maltrato animal.

La jefatura provincial de Tráfico de Huelva ha informado que se ha registrado un flujo de unos 20.000 vehículos diarios y que mantienen el dispositivo de regulación permanente para la carretera A-483. El servicio de Tráfico ha observado un mayor uso del transporte público, tal y como ha venido recomendando el Plan Romero desde los últimos días.

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha levantado un total de 169 actas de denuncia por acampadas no permitidas y estacionamientos en zona forestal, así como otras cuatro relacionadas con temas protección al consumidor. Asimismo, la Unidad ha prestado 12 intervenciones por auxilio y otra docena de actuaciones de Protección Civil, siete acciones divulgativas y ha controlado un total de 141 vehículos.

Por su parte, la Policía Local de Almonte ha retirado con grúa un total de 320 vehículos y practicado más de 400 denuncias de tráfico. Del mismo modo, la Policía almonteña ha realizado 16 intervenciones por acampada no autorizadas, ha interpuesto hasta 21 denuncias por venta ambulante y requisado 18 puestos de venta  no autorizados.

El servicio de Infraestructuras y mantenimiento de Almonte ha informado que en las últimas horas que se han consumido 10.065 metros cúbicos de agua y un acumulado de 37.811 metros cúbicos. Además, se han retirado 248.600 kilogramos de residuos y en total, hasta el momento, 968.000 kg. Las zonas de acampada se encuentran al 55% y los niveles de ocupación de los aparcamientos son las siguientes: P1 al 50 %, P2 al 25 % y  P3 al 90 %. El mismo servicio ha informado que el consumo de agua depurada ha aumentado un 40,42 % más.