sábado. 20.04.2024
El tiempo

Unanimidad plenaria para crear un órgano que solucione de una vez los fosfoyesos

Unanimidad plenaria para crear un órgano que solucione de una vez los fosfoyesos

Todos los grupos apoyan la iniciativa de IU para poner en marcha una comisión que aglutine a la Junta, ayuntamientos, sindicatos, empresarios y organizaciones ecologistas y partidos políticos para lograr la restauración de las Marismas de Mendaña.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado en su sesión plenaria de este lunes, con la unanimidad de todos los grupos municipales, una declaración institucional donde para la creación de un órgano participación donde se aborde al problema de los fosfoyesos, al objeto de encontrar una solución lo más consensuada posible.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, ha explicado que "la idea es crear junto a la Junta de Andalucía una mesa, donde se incluyan a los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía, la Autoridad Portuaria y las administraciones estatal, autonómica y local, junto con asociaciones ecologistas, sindicales y otro colectivos sociales, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el posible tratamiento de los fosfoyesos y que permita la recuperación ambiental de las Marismas de Mendaña".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha calificado este lunes de "muy importante y satisfactorio para la ciudad, el acuerdo unánime que han adoptado hoy todos los grupos presentes en el pleno del Ayuntamiento de Huelva, aprobando una declaración institucional para crear un órgano de participación para buscar la mejor solución posible al problema de los fosfoyesos".

Jiménez añade que "tras este acuerdo, por parte de Izquierda Unida, pedimos que este órgano se ponga en marcha efectivamente lo antes posible, para que todos los colectivos ciudadanos, ecologistas, sindicales, empresariales y políticos, además de las instituciones públicas puedan hacer que el acuerdo adoptado hoy empiece a funcionar".

Jiménez insiste en que "mediante el consenso y la participación de todos los agentes, colectivos sociales y administraciones públicas implicados debemos trabajar a partir de ahora para lograr la restauración de las Marismas de Mendaña, donde se acumulan unos 120 millones de toneladas de fosfoyesos".

Según Moro, "la finalidad de esta iniciativa es la de conseguir la mejor solución de cara al proceso de restauración de un espacio de la ciudad donde ya han finalizado los vertidos industriales y donde todavía no se ha hecho nada". Un espacio que ocupa 1.200 hectáreas en una zona de marisma del dominio público, dependiente de la Dirección General de Costas.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha rechazado las mociones de IU y PSOE relativas a la adhesión del Ayuntamiento a la plataforma en defensa de las conexiones ferroviarias de la provincia y sobre actuaciones estratégicas en materia de transporte ferroviario al entender que el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, ya está trabajando para conseguir mejoras en este sentido, con logros concretos encima de la mesa.

Comentarios