jueves. 25.04.2024
El tiempo

Una familia denuncia el trato "indigno" que la Junta da a su hijo, que padece espina bífida

Censuran que la Junta de Andalucía les niegue asistir sanitariamente a su pequeño. Le están denegando una asistencia sanitaria pública por todos los medios y se sienten totalmente abandonados y desamparados
Una familia denuncia el trato "indigno" que la Junta da a su hijo, que padece espina bífida

Una familia onubense ha lamentado el rechazo por parte de la Junta de Andalucía a su petición para que un enfermero pueda asistir a su hijo con espina bífida en el colegio unos minutos al día.

El niño tiene seis años y aparentemente es un niño sin problemas pero no controla sus esfínteres. Además, su vejiga no se vacía completamente, esta situación obliga a su familia a tener que sondarlo varias veces al día y una de ellas coincide con el horario escolar.

Por este motivo, sus padres dirigieron un escrito a la Junta de Andalucía solicitando la asistencia de un profesional sanitario para que su hijo fuera atendido unos minutos al día en el propio colegio. La Junta de Andalucía no les  da una solución a pesar de que el niño requiere obligatoriamente ser sondado por su salud y argumenta que eso que está solicitando esta familia es imposible y no se contempla en la ley.

Sus padres lamentan el rechazo de la Junta a esta situación, algo que tachan de vergonzoso y frívolo. Creen que recibir una asistencia pública sanitaria es un derecho y señalan que lo que están solicitando no supone coste alguno, solo voluntad por parte de la Junta de Andalucía. El problema se solucionaría fácilmente si cualquier enfermero  de un centro de salud cercano cubriera ese aviso ya que sólo sería unos minutos por la mañana y se podría realizar fácilmente en el baño del colegio. Esta tarea en estos momentos la realiza su madre (con los problemas laborales que eso conlleva) pero debería hacerla un profesional sanitario cualificado porque es un tema de asistencia sanitaria obligatoria diaria a un menor y es un deber de la administración proteger la salud y la vida de los menores.

Esta familia andaluza se siente muy dolida por la indiferencia y la frialdad que la Junta está demostrando a la hora de atender a su hijo. Los médicos aseguran que si el pequeño no se sondara para vaciar completamente su vejiga su vida correría peligro. Sus padres no pueden entender que la Junta se niegue a asistir sanitariamente a su pequeño. Es lo más doloroso que se han encontrado. Es inhumano e indigno. Le están denegando una asistencia sanitaria pública por todos los medios y se sienten totalmente abandonados y desamparados. Después de agotar todas las vías, han indicado que llegarán hasta donde sea necesario ya que está en juego la vida de su hijo. Ni en los peores sueños se podían imaginar este rechazo, desamparo y despecho por parte de la Junta de Andalucía hacia la vida de un menor.

La espina bífida (mielomeningocele) es una grave malformación congénita, que se incluye dentro del espectro de los Defectos del Tubo Neural, la estructura embrionaria que da lugar al cerebro y la médula espinal.

La gravedad de esta malformación se basa en que afecta a tres de los principales sistemas del organismo: el sistema nervioso central (SNC), el aparato locomotor y el sistema genitourinario.

Por su parte, la hidrocefalia se produce en algunos casos de espina fífida pero, además, se puede producir por otras causas: hidrocefalia congénita, nacimientos prematuros, hemorragias en el cerebro, meningitis o tumores.

En España entre 8-10 de cada 10.000 recién nacidos vivos presenta alguna malformación del tubo neural de los cuales más de la mitad de ellos están afectados por EB (tal y como se refleja en el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas).