Un estudio revela el impacto en el PBI onubense de la multinacional Lidl

La multinacional Lidl continúa consolidando su crecimiento en Andalucía y se afianza como una de las principales cadenas de supermercados tanto en creación de riqueza como en generación de empleo en la región. Así lo avala el Informe de Impacto de Lidl en España en 2020, elaborado por la consultora PwC para analizar el impacto económico y social de la cadena en el país.
En la provincia de Huelva, dicha repercusión se refleja en un aumento de un 12,2% en el impacto global de la marca sobre el PIB, que ya roza los 140 millones de euros, y también un incremento de un 16% en los puestos de trabajo generados durante el año fiscal 2020. En total, la compañía ya es responsable en Huelva de más de 3.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, y por cada empleo directo que crea, genera otros 22 indirectos e inducidos en la provincia.
Más empleo en Andalucía
En el contexto de Andalucía, la compañía incrementó un 10,3% su impacto global sobre el PIB andaluz con respecto al año anterior. En concreto, en tan solo un año, aportó más de 132 millones de euros, pasando de los 1.282 millones de euros de 2019 a los 1.414. Estos resultados mejoran en casi dos décimas la aportación de Lidl al PIB de la comunidad, en concreto de un 0,85% a un 1,03%, respecto a 2019.
De ese total, 135 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los otros 1.280 millones de euros restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad de la cadena en la región.
Tal y como se desprende del estudio de PwC, Lidl es también un importante dinamizador del empleo en Andalucía. Durante el ejercicio fiscal 2020, la cadena de supermercados aumentó un 10,6% su impacto en el mercado laboral andaluz, siendo ya responsable de más de unos 30.350 (entre directos, indirectos e inducidos), casi 3.000 más que en 2019. Esta cifra representa el 1% de todo el empleo de la comunidad.
Al final de dicho ejercicio, la cadena contaba con una plantilla de unos 3.000 trabajadores. Sin embargo, su actividad en la región (especialmente la apertura de nuevas tiendas y la compra de producto local) generó, de forma indirecta e inducida, otros 27.400 empleos. De este modo, la compañía ejerce un importante efecto multiplicador en el mercado laboral de la región: por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros 9 adicionales en Andalucía.
A nivel estatal, la cadena ha generado con su actividad cerca de 140.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos (un0,72% del total de España) y un impacto en el PIB de más de 6.500 millones de euros (un 0,64% del total del país) en el fiscal 2020.