viernes. 24.05.2024
El tiempo

Un centenar de trabajadores del sector químico se manifiestan por una jubilación anticipada

La concentración, convocada por la STR, da el pistoletazo de salida a la campaña de sensibilización social que quiere llevar la cuestión al Congreso de los Diputados
Un centenar de trabajadores del sector químico se manifiestan por una jubilación anticipada

El Sindicato de Trabajadores (STR) ha organizado este miércoles 15 de junio una concentración para pedir que se avance la edad de jubilación para los trabajadores del sector químico y del refino. Un centenar de trabajadores han participado en una manifestación frente al Ayuntamiento de Huelva, donde se ha leído un manifiesto reivindicativo.

La campaña del STR para avanzar en la jubilación de los trabajadores del sector químico comenzó el pasado mes de marzo y ya está sumando adhesiones al tejido institucional y político de todo el Estado con el objetivo de poder presentar una propuesta en el Congreso de los Diputados en 2023. El secretario de comunicación del STR, Jordi Margalef, ha explicado que “estamos convencidos de que por las condiciones de nuestra actividad, con una carga física y mental muy importante, merecemos que se contemple un adelanto de nuestra jubilación como tienen reconocido a otros colectivos como los mineros, los bomberos o algunos cuerpos de seguridad”.

La propuesta ya se ha presentado a los ayuntamientos de las zonas del Estado donde existe industria química. Los consistorios votarán en las próximas semanas mociones de apoyo a esta reivindicación. El próximo paso será, este mismo año, que la iniciativa llegue a los parlamentos autonómicos para, ya en 2023, llevarla al Congreso de los Diputados.

En este sentido, la STR está manteniendo ya contactos con todas las fuerzas políticas para argumentar una reivindicación que se enmarca en preceptos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de los Trabajadores y del ordenamiento legal español, que contempla esta posibilidad de avanzar la jubilación en los casos en que las tareas profesionales no sean adecuadas a partir de determinada edad.

La campaña, de ámbito estatal, ya se ha presentado en Cartagena, Tarragona, Puertollano, Tenerife, A Coruña y Huelva.