martes. 23.04.2024
El tiempo
Universidad

La UHU visibiliza la investigación femenina en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El programa de actividades contempla proyecciones de los trabajos desarrollados por investigadoras de la Onubense, un cuentacuentos-performance y la actividad ‘Dibujando a mi científica favorita’

Cartel con la programación
Cartel con la programación
La UHU visibiliza la investigación femenina en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad de Huelva, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Dirección de Igualdad y atención a la Diversidad, conmemora este viernes 10 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un amplio programa de actividades de educación, sensibilización, promoción de la igualdad, y visibilización de las vocaciones científicas entre las alumnas y de los logros y contribuciones de las mujeres en la investigación y la ciencia.

Como han destacado las directoras de la UCC+i y del Área de Igualdad, Myriam Martín Cáceres y Cinta Martos, respectivamente, el objetivo es dar visibilidad a las mujeres investigadoras y científicas de la Universidad de Huelva, tanto en las ramas STEM como en el resto de áreas del conocimiento, y crear referentes científicos entre las jóvenes.

Las actividades se desarrollarán el viernes, antesala del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a partir de las 10.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, y tras la bienvenida a los centros educativos asistentes por parte de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, se dará paso a la actividad ‘Proyección Científica con A’, a cargo de investigadoras de la Onubense, que presentarán los trabajos de investigación que han desarrollado, combinándolo con propuestas presenciales con videocápsulas.

Asimismo, para amenizar el acto, se llevará a cabo un cuentacuentos-performance bajo el título ‘Recuerda la fórmula:  Ciencia + Ellas = Ciencia al Cuadrado (C+Ea=C2)’ de la mano de la empresa Platalea: Naturaleza y Patrimonio. La jornada concluirá con la entrega de premios de la actividad ‘Dibujando a mi científica favorita’, organizado con motivo de esta misma efeméride.

De forma paralela, los asistentes podrán disfrutar una vez finalizado el acto, de la exposición ‘Mujeres Científicas Contemporáneas’, situado en el Hall de la Facultad de Ciencias Experimentales.

El programa se complementará con actividades lúdicas, juegos deportivos para los más pequeños en el Campus de El Carmen y visitas al Museo Pedagógico y de Minerales.

La actividad se integra en el proyecto Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2022-2023 (UCC+i) con referencia FCT-21-16994 aprobado en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentarios