viernes. 24.05.2024
El tiempo
Universidad

La UHU presentará en enero el informe de viabilidad sobre la implantación del Grado de Medicina

La UHU presentará en enero a la Junta el estudio de viabilidad para la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Huelva.
Claustro de la UHU
Claustro de la UHU
La UHU presentará en enero el informe de viabilidad sobre la implantación del Grado de Medicina

El máximo órgano colegiado de representación de la Universidad de Huelva, el Claustro Universitario, presidido por la rectora de la institución, María Antonia Peña, ha celebrado su tradicional sesión de diciembre, donde dado cuenta de los presupuestos de la UHU para el año 2023, aprobados por el Consejo Social, y que ascienden a 97,39 millones de euros, un 3,82% más que el pasado ejercicio.

Peña se refirió en su informe al estado del estudio de viabilidad para la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Huelva, que ya se encuentra completado para “presentarlo a principios de enero a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía”.

Como se ha remarcado en la sesión del Claustro Universitario, así como en la lectura del informe por parte de la rectora, se trata de unas partidas cuya confección no ha estado exenta de dificultades, y que destacan por la apuesta por la promoción de la investigación, por las becas para estudiantes, y también por la contención presupuestaria para afrontar los altos gastos de electricidad.

María Antonia Peña ha señalado que ante el “gravísimo incremento de la factura energética de la Universidad de Huelva”, se encomendó la elaboración de un plan urgente de medidas de ahorro energético.

Es por ello que, en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, donde se prevé un incremento en aras de cubrir mejoras en los contratos de mantenimiento, se presupuesta el aumento del precio de suministro de energía eléctrica, que se verá incrementado un 73,18% con respecto al ejercicio anterior, pasando de 1,18 a 2,07 millones de euros.

Presentación del informe
Presentación del informe

El presupuesto de la UHU se confeccionó para dar cobertura a todos los elementos que afectan al funcionamiento básico de calidad de la Onubense, y apostando decididamente por las líneas estratégicas consideradas esenciales para el desarrollo de esta institución académica: las personas; la estrategia de investigación y transferencia; la estrategia de internacionalización; y la estrategia de atracción y apoyo al estudiantado.

Se ha destacado la cobertura del Plan de Internacionalización, favoreciendo políticas de movilidad internacional, proyección internacional, política lingüística y cooperación internacional.

Asimismo, en lo referente a las becas o la Estrategia de atracción y apoyo al estudiantado, sobresalen programas como el Plan de Actuación Alumni, las Becas de Excelencia, las Becas Ayudas de Transporte, las ayudas a personas discapacitadas, a familias andaluzas, las Becas SICUE, las becas matrícula extraordinarias, las becas a los ganadores de las Olimpiadas Académicas, o para la atracción del talento onubense.

La rectora, María Antonia Peña, presentó en la sesión del Claustro Universitario un informe, con cuya lectura repasó los aspectos más destacados de la gestión del último ejercicio.

Peña recordó cómo la Universidad supo adaptarse a un escenario extraordinario como la pandemia, “superando los momentos más severos”, y logrando “celebrar con normalidad las actividades, en especial las docentes e investigadoras”.

En este informe, la rectora incidió en la próxima puesta en marcha del Plan Estratégico Horizonte 2025, que contempla un total de 172 acciones, basadas en el modelo de excelencia y calidad a nivel internacional EFQM.

En cuanto a la investigación, María Antonia Peña subrayó acciones destacados como la resolución definitiva del programa Investigo, obteniendo la UHU 26 plazas asignadas a centros competitivos de investigación. En concreto, se han obtenido 4 contratos FPU, 9 contratos FPI y 2 contratos predoctorales de la Junta de Andalucía. A nivel postdoctoral, se han obtenido 2 contratos Ramón y Cajal, 2 contratos Juan de la Cierva, 1 contrato Emergia y 6 contratos postdoctorales de la Junta de Andalucía.

Peña destacó además la reciente puesta en marcha del Portal Científico de la UHU, como ventana a la comunidad universitaria y a la sociedad del talento investigador y la producción científica que atesora la Universidad de Huelva. Asimismo, en el plano científico, la rectora ha resaltado la resolución provisional de la convocatoria de 2021 del Programa Beatriz Galindo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que la Onubense ha resultado beneficiaria de tres de los cuatro contratos a los que aspiraba, en las áreas de Matemáticas, de Física y Ciencias del Espacio y de Ciencias de la Tierra.

Tuvo palabras también hacia el compromiso demostrado por la comunidad universitaria en materia de voluntariado social. “A lo largo del año, se han registrado 211 estudiantes en nuestra plataforma, y se ha puesto en marcha el VIII Plan de Voluntariado, en alianza con una veintena de entidades, asociaciones y ONG”, ha puesto de relieve.

En el informe, María Antonia Peña ha recordado las cifras en cuanto a matriculaciones en el curso académico 2022/23, que han “ayudado a frenar el descenso de alumnado que afecta a todo el sistema universitario español”, contabilizando como nuevos ingresos de grado a 2.152 estudiantes, y, como nuevos ingresos de máster, 964.

De este modo, como precisó la rectora, la matrícula total de grado asciende a 8.678 estudiantes, mientras que la matrícula total de máster se eleva a 1.479. En cuanto a la matrícula total de títulos propios.

En materia de infraestructuras, Peña subrayó el comienzo de las obras para la terminación del edificio del Centro de Proceso de Datos (CPD) y, por supuesto, las obras para la construcción de la Residencia Universitaria, un “edificio innovador, con modernas prestaciones, que contará con el certificado BREEAM que acredita su sostenibilidad”.

María Antonia Peña se refirió en su informe al estado del estudio de viabilidad para la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Huelva, que ya se encuentra completado para “presentarlo a principios de enero a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía”.

Claustro Universitario proporciona su informe favorable para que se continúe el proceso para la investidura como Doctores Honoris Causa a los profesores Dr. Avelino Corma y al Dr. Antonio Echavarren, ambas eminencias distinguidas del campo de la Química a nivel nacional e internacional, propuestos por el Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) y por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, respectivamente.

Informe del Defensor Universitario

La actividad de la Defensoría de la Universidad de Huelva durante el curso académico 2021/22 se ha centrado en la atención y el estudio de los 97 casos presentados (14 quejas y 83 consultas), resueltos todos con una media de 21 días de tramitación. En todos estos casos, predominan las consultas realizadas por los estudiantes (62%) y mujeres (56%). Los problemas de docencia acumulan la mayoría de los casos (52%) y los referidos a cuestiones de evaluación tienen una amplia presencia y significatividad en las intervenciones llevadas a cabo (25%).

A esta actividad se le une el trabajo como comisionado del Claustro, representándolo en diferentes actos académicos, tanto en la Universidad de Huelva, como en otras instituciones, especialmente con el Defensor del Pueblo Andaluz, la Conferencia Estatal de Defensorías Universitarias (CEDU) o la Red de Defensorías Universitarias de Andalucía (REDUAN), constituida en este curso y siendo la Defensoría de la Universidad de Huelva una de las instituciones fundadoras.

Para el curso 2022/23 se van a mantener estas actividades de atención a la comunidad universitaria onubense y de su representación, coordinando también la elaboración de la Normativa de Convivencia de la Universidad de Huelva y de su Código Ético.

Por otro lado, se va a culminar el estudio diacrónico de los casos atendidos en esta Defensoría desde el curso 2010/11, de manera que tengamos una visión más amplia de los problemas recurrentes en nuestra universidad y que deben ser atendidos por los diversos órganos con responsabilidad al respecto.

Comentarios