martes. 30.04.2024
El tiempo

Incertidumbre total en la UHU: No se sabe cómo se va a desarrollar el curso 2020-21

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, reconoce en una entrevista que aún no se sabe cómo se va a desarrollar el curso 2020-21. La incertidumbre que genera el coronavirus es total
Incertidumbre total en la UHU: No se sabe cómo se va a desarrollar el curso 2020-21

La Universidad de Huelva (UHU) ha realizado un balance positivo de las medidas adoptadas para afrontar la situación creada por la pandemia de Covid-19, dado que la planificación en la gestión ha permitido resolver, a su juicio, con gran solvencia las profundas transformaciones que la institución académica ha tenido que afrontar. Un balance realizado durante el Consejo de Gobierno de la UHU correspondiente a este mes de mayo.

En una entrevista a la rectora, María Antonia Peña, (en el minuto 15.53 se pueden escuchar las declaraciones) distribuida por la propia institución académica, asegura que "las incertidumbres no han cesado". Peña reconoce que hay mucha preocupación y subraya que "más allá de lo que podamos prever, el no saber cómo se va a desarrollar el curso siguiente genera inquietud en todos nosotros: profesores, estudiantes, los que estamos al frente de la gestión, personal...".

A la UHU, dice la rectora, "le preocupa la situación económica de nuestro entorno", pero, señala, que "apuesta porque la Universidad impulse el que podamos recuperar el bienestar y la expansión económica".

María Antonia Peña cree que "todo lo que la UHU puede aportar ante un clima de pandemia ya lo hemos demostrado".

La rectora también muestra su preocupación por la inseguridad financiera, sobre cómo quedarán los presupuestos universitarios. "Es algo preocupante, sobre todo para universidades pequeñas como Huelva. No tenemos grandes márgenes para movernos si nos llegan recortes o ajustes", dice.

Para la rectora de la UHU, “está siendo la etapa más crítica sufrida por la Educación Superior en España en las últimas décadas y, a pesar de las dificultades, ha sido posible superarla con la colaboración de todos los sectores universitarios".

Un periodo que la UHU ha afrontado apostando por un modelo telemático a la hora de desarrollar las labores de docencia, investigación y las gestiones administrativas.

De cara a la nueva normalidad, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica, Grado y Posgrado se trabaja, en coordinación con la sectorial andaluza, para definir un marco general para los procedimientos a aplicar en relación con la convocatoria de exámenes de septiembre; la previsión de formatos para el primer cuatrimestre del curso 2020/21 (con la opcionalidad de presencialidad, no presencialidad y semipresencialidad). Procesos de adaptación y cambio que se ajustan a las pautas marcadas por la DEVA y con la mayor vigilancia posible hacia el mantenimiento de la calidad de las titulaciones.