viernes. 26.04.2024
El tiempo

La UHU abre el jueves su prestigioso Ciclo de Música Antigua

El ciclo ‘Arquitectura y Música’, se inicia el jueves 27 de abril con el concierto de Mystica Femina, al que seguirán los días 4 y 10 de mayo las actuaciones de Collegium Músicum Madrid y Mariví Blasco y Robert Cases, respectivamente.

IMG_1976
IMG_1976
La UHU abre el jueves su prestigioso Ciclo de Música Antigua

El Área de Cultura de la Universidad de Huelva prosigue en su compromiso de ofrecer a su comunidad universitaria y a toda la sociedad onubense una amplia oferta cultural. Dentro de sus propuestas musicales destaca sin duda alguna, la cita anual con la música antigua que llega como siempre en primavera. Se trata del Ciclo “Arquitectura y música” que este año alcanza ya su décimo sexta edición.

Serán tres fechas en la que la Onubense, gracias a la colaboración con la Diócesis de Huelva, ofrecerá conciertos gratuitos con artistas de primer nivel en el género en tres Parroquias de la capital: San Pedro, la Purísima Concepción y la Catedral de la Merced, que son referentes del patrimonio religioso-cultural y arquitectónico de Huelva capital.

La primera cita será la que tendrá lugar el 27 de abril a las 20.30 horas en la Parroquia Mayor de San Pedro, donde sonarán las notas del concierto del dúo valenciano Mystica femina, formado por el especialista en instrumentos medievales, Jota Martínez y la soprano Carmen Botella.

Este espectáculo llevará por título “La mujer y la mística en la música medieval”, a través del cual se intentará dar una visión propia e intimista del papel de la mujer medieval como compositora, mística y creadora de Vida y de Fe.

Los conventos durante la Edad media se convirtieron en lugares donde las mujeres de alguna forma se sintieron libres y donde también se les ofreció oportunidades que en otros espacios se les negaban, como el acceso a la cultura.  

La segunda cita del ciclo tendrá al grupo Collegium Músicum Madrid como protagonista. Esta formación, integrada por Jone Martínez, soprano y Manuel Minguillón, guitarra barroca y archilaúd, presentará en la Parroquia de la Purísima Concepción (jueves 4 de mayo a las 21.15 horas) un concierto titulado “Amor, cruel amor” que nos traerá una selección de los más bellos “Air de cour” o canciones de corte francesas del siglo XVII de algunos de los compositores más representativos de este género.

Mariví Blasco & Robert Cases -
Mariví Blasco & Robert Cases -

El concierto que cierra el XVI Ciclo de Música Antigua tendrá lugar el miércoles 10 de mayo a las 21.00 horas, en la Catedral de la Merced.

El broche lo pondrán la soprano especialista en música Barroca, Mariví Blasco y Robert Cases, músico especializado en la interpretación de instrumentos históricos de cuerda pulsada, ambos considerados como dos de los mejores artistas de su género a nivel internacional. Interpretarán “Así suspiran las damas…” con un repertorio que pretende reivindicar la importancia del ilustre compositor valenciano Luis Milán (1500-1561) considerado como un referente de la música del Renacimiento en nuestro país.  

La vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la UHU, Joaquina Castillo, ha subrayado la importancia de este ciclo “porque se ha consolidado como una cita cultural importante y deseada por todos los onubenses” y porque gracias a la colaboración del Obispado de Huelva, “permite disfrutar de forma gratuita de actuaciones de músicos referentes en el género, interpretando solemnes piezas históricas en escenarios únicos, eligiendo los templos de la ciudad más acordes con estos eventos. Una cita cultural única que animamos a disfrutar a todos los onubenses”

Comentarios