martes. 05.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

La UHU aborda la importancia de la energía fotovoltaica en un nuevo Encuentro de Saber Abierto

Los ‘Encuentros de Saber Abierto’ de la UCC+i y Aiqbe celebran su tercera cita de la temporada en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte.

Encuentro en la UHU
Encuentro en la UHU
La UHU aborda la importancia de la energía fotovoltaica en un nuevo Encuentro de Saber Abierto

Los ‘Encuentros de Saber Abierto’ han celebrado una nueva sesión, donde se ha hablado de una de las fuentes de energía esenciales para combatir el cambio climático, y muy de actualidad gracias al autoconsumo: el sol. Este encuentro ha llevado por título ‘Hablemos de energía fotovoltaica’.

Estos encuentros reúnen a destacados expertos de la Universidad de Huelva y de la AIQBE para conversar sobre un tema central, generando un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos, donde participantes y asistentes pudieron sumergirse, en esta ocasión, en discusiones profundas sobre los avances y desafíos en el ámbito de la energía renovable.

En este encuentro los protagonistas han sido Nacho Márquez, de la compañía Alter Enersun, empresa de referencia en el sector de las energías renovables, y Miguel Ángel Martínez Bohórquez, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática de la ETSI.

Tras la presentación que realizó el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, la directora de la UCC+i, Myriam Martín Cáceres, fue la encarga de introducir a los asistentes en la historia del edificio que acoge la Facultad de Ciencias de la Educación y como a partir de la controversia sobre la conveniencia o no de convertir un espacio militar a un espacio docente, terminó siendo un patrimonio en transición adaptándose a los nuevos usos sociales y rescatando así unas edificaciones que se habrían perdido de no haber sido rehabilitadas para este nuevo uso, hoy totalmente aceptado y que supuso el germen del hoy ampliado Campus “El Carmen”.

Por su parte, Nacho Márquez, de la compañía Alter Enersun, ahondó en la importancia de la energía fotovoltaica para el autoconsumo y como fuente de energía para combatir el cambio climático. Igualmente, el profesor Miguel Ángel Martínez Bohórquez, compartió su perspectiva y conocimientos sobre la evolución de la energía fotovoltaica, destacando los logros recientes y proyecciones futuras. También, el investigador de la Onubense, realizó un recorrido de las diferentes generaciones de estos dispositivos, hablando de materiales, eficiencia y costo y como, desde la UHU, se sigue investigando en la optimización y aprovechamiento solar a través de este tipo de placas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de participar en debates animados, explorando temas clave como la eficiencia de las tecnologías fotovoltaicas, los retos en la implementación a gran escala y el papel de la energía solar en la sostenibilidad global. De esta manera, se debatió sobre el presente y futuro de este tipo de tecnología, tanto a micro escala, como es el caso del autoconsumo, a macro escala, como es su uso industrial.

Las próxima cita tendrá lugar el 6 de febrero, donde se abordará el tema `¿Qué es eso de la logística?´ y que se celebrará en el Bar Casa Palacio Gilda a las 18:00 horas.

Esta actividad, organizada en colaboración con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) está integrada en el proyecto Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2023-2024 (UCC+i) con referencia FCT-22-18563 aprobado en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Comentarios