miércoles. 05.10.2022
El tiempo

La UHU impulsa un amplio programa de actos con motivo del 8M: Día Internacional de las Mujeres

La Universidad de Huelva presenta las actividades diseñadas para conmemorar el 8M, una programación que incluye la inauguración de una escultura en el ‘Jardín de las Ausentes’, junto a otras propuestas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
La UHU impulsa un amplio programa de actos con motivo del 8M: Día Internacional de las Mujeres

La Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, dependiente del Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, ha inaugurado este viernes, 5 de marzo, la programación organizada por la Universidad de Huelva (UHU) para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Una programación que se ha iniciado con la presentación del video institucional del 8-M ‘Otro 8 de Marzo, mismas desigualdades’. Se trata de un trabajo audiovisual en el que se muestran a mujeres que han roto los moldes sociales establecidos, así como a otras que han sido invisibilizadas al no ponerse en valor su trayectoria. Mujeres referentes que han tenido que sortear desigualdades por el hecho de serlo.

Durante el acto de presentación, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha destacado que “un año más, la Universidad de Huelva se suma a la conmemoración del 8 de Marzo, siendo el ejercicio de una convicción universitaria: la defensa de valores tan propios de nuestra institución, como son la libertad, la igualdad y la justicia, en convergencia, además, con los Objetivos que plantean los ODS”.

En este aspecto, la rectora quiso subrayar que estas celebraciones puntuales son importantes por su valor simbólico, pero también es relevante que a lo largo del año se desarrollen actividades que vayan construyendo ese futuro de igualdad”. Un objetivo que, como dijo Peña, desarrolla la Onubense con la Dirección de Igualdad, pero también con otras acciones, como con el profesorado comprometido con los estudios y la investigación de género, que se ha convertido en una línea transversal de numerosos trabajos.

Junto al audiovisual, la UHU ha inaugurado una exposición fotográfica virtual sobre el Movimiento Feminista de Huelva, donde la fotógrafa Clara Carrasco muestra imágenes de los actos organizados por este colectivo a través de su particular mirada, “para que no se nos olvide todo el esfuerzo que hemos realizado durante estos años”, como ella misma explica. Un acto que ha tenido lugar en el edificio Antonio Jacobo del Barco del Campus de El Carmen.

La programación conmemorativa del 8 de Marzo de la Universidad de Huelva para este año se ha adaptado al formato virtual debido a la pandemia, además de contar con actividades tan llamativas como la inauguración de la ‘Escultura Jardín de las Ausentes’, que tendrá lugar el mismo lunes, 8 de marzo, a las 10.00 horas en los jardines del Edificio Juan Agustín de Mora y la Facultad de Humanidades, en el Campus de El Carmen UHU. Una obra realizada por la artista María JL Hierro y el escultor Martín Lagares. Luego, a las 10.30 horas, en este mismo espacio, se dará lectura al Manifiesto Institucional RUIGEU por el Día Internacional de las Mujeres, en el que se deja claro la posición de la UHU contra la violencia de género.

Se trata de un escultura que se instalará en el espacio denominado el ‘Jardín de las Ausentes’, inaugurado por la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU el pasado 25 de Noviembre de 2020, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Machistas. Un jardín en el que, cada rosa, representa a cada una de 43 mujeres asesinadas por violencia machista durante el pasado año 2020. La escultura, realizada en una sola pieza de piedra artificial blanca, recuerda también a esas 43 víctimas de la violencia de género. De esta forma, este jardín se llenará de rosales en recuerdo a todas las víctimas que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas a lo largo del presente año, mujeres que han sufrido la violencia patriarcal en su máxima expresión y forma: siendo asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

II Plan de Igualdad

Esta programación de carácter institucional finalizará el jueves 18 de marzo con el acto oficial de presentación del II Plan de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres de la Universidad de Huelva (2020-2024), un documento con el que se quiere situar a la UHU como un espacio generador y transmisor de igualdad.

Un plan que, como ha definido el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Juan Márquez, será una de las aportaciones más destacadas de la Onubense a este 8 de Marzo. Un documento en el que han participado todos los sectores, tanto hombres como mujeres. “Pero, además, la Onubense, con la rectora al frente, ha creado una Dirección de Igualdad en la que estamos creando una estructura estable con el objetivo final de responder a las necesidades de reales de la sociedad”, puntualizaba Juan Márquez.

Durante la presentación, además, la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU, Cinta Martos, resaltaba que “estas actividades son un paso más para avanzar en la igualdad, puesto que no se trata de trabajar sólo dos días al año, el 8 de Marzo y el 25 de Noviembre, sino de una lucha de 365 días. Queremos un campus igualitario y, por tanto, una sociedad igualitaria. Y es la apuesta que está realizando la Universidad de Huelva”.

Aula de la Experiencia y el Servicio de Deportes

A esta programación del Día Internacional de las Mujeres se suman las propuestas diseñadas desde el Aula de la Experiencia y el Servicio de Actividades Físicas y Deportivas, dependientes del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.

En este sentido, Joaquina Castillo, vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, quiso poner de manifiesto la colaboración que “realizamos con la programación del 8 de Marzo, que se concreta en la puesta en marcha del VI Encuentro de Mujer y Deporte, que, debido a la pandemia, se limita a un Campeonato Femenino de Tenis, que tiene lugar el lunes 8, junto a un taller online de ‘Mujer y Cuidado del Suelo Pélvico’, al que se pueden inscribir a través de la web de nuestro Servicio de Deportes”.

Al mismo tiempo, desde el área de Cultura, Castillo citó la participación de la Onubense en la VI Muestra de Cine realizado por Mujeres ‘WofestHuelva’, donde la Universidad de Huelva tenía previsto la presentación del documental ‘Cartas Mojadas‘ de Isabel Coixet, nominado a los Goya y Premio del Público del Festival de Málaga, un alegato en torno a la migración. Un certamen que se ha trasladado al mes de septiembre por la COVID.

En cambio, sí se mantiene en su fecha prevista la cita programada de ‘Cantero Rock’ para el próximo 18 de marzo, en el Auditorio de la UHU, en la que actuará, con su voz y su guitarra, Carmen Boza y su grupo, artista considerada una de las propuestas femeninas más interesantes y con más proyección del panorama musical español de los últimos años.

A estas iniciativas se une el Servicio de Publicaciones, que este año, con motivo del 8-M, lanza el MOC ‘La igualdad de mañana depende de la educación de hoy‘, poniendo en valor los estudios dedicados a la igualdad de género, centrándose en la figura de Zenobia Camprubí, tal y como ha recordado la vicerrectora, que también destacó el libro que se acaba de presentar sobre Miss Whitney, al igual que se hará la próxima semana con la obra ‘Generaciones por la Igualdad’.

A todo ello se suma el Aula de la Experiencia, que también ha querido realizar su aportación, dedicando su programa semanal de los lunes en ‘Uniradio’ a las mujeres protagonistas, con entrevistas a onubenses relevantes, como Isabel Arcos y Manuela Vázquez, fundadoras de la FOE, o la profesora Titular de Historia de la UHU, Rosario Márquez, autora de la investigación sobre Whitney. Todo ello con el objetivo de poner en relevancia a la mujer.

 Amplia oferta formativa online

Las actividades diseñadas se completan con un programa formativo online, que se desarrolla durante marzo y abril, que incluye la realización del proyecto ‘Unifem’, una apuesta de la Asociación Frecuencias Colectivas de Sevilla y la Asociación Mujeres Feministas de Huelva que pretende generar un espacio de aprendizaje colectivo, experiencias compartidas y recuperación de las voces de las mujeres, una formación que ha tenido una enorme aceptación, al contar con más de 600 inscripciones. Así como los talleres ‘Género y cuidados’, que correrán a cargo de InteRed y que nacen con el objetivo de fortalecer la conciencia personal y ciudadana sobre los cuidados y fomentar la ciudadanía global y la educación para el desarrollo en coherencia con el enfoque de género y la pedagogía de los cuidados.

La UHU impulsa un amplio programa de actos con motivo del 8M: Día Internacional de las Mujeres