UGT pregunta para cuándo se informará del Plan de Sustituciones de Vacaciones en los hospitales
El sindicato critica que la dirección del complejo hospitalario de Huelva no haya sido informada y ya prevé prisas y reclamaciones incumplimientos de la normativa.
UGT critica que, a fecha de hoy, a 15 días del inicio de las vacaciones de los profesionales de la sanidad, la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, que engloba al Juan R. Jiménez e Infanta Elena, "no haya sido informada del plan de sustituciones de vacaciones ni del plan funcional del mismo".
La dirección del centro, explica el sindicato en un comunicado, argumento que aún no ha sido autorizado desde el SAS, por tanto, "de seguir así, ocurrirá que a unos días antes del mes de julio, se harán corriendo y deprisa todas las contrataciones autorizadas, dando lugar a que las llamadas telefónicas a los demandantes de bolsa se haga con tal celeridad que dé lugar, como en años anteriores, a que los compañeros y compañeras de la bolsa de trabajo tengan que iniciar procesos de reclamaciones por incumplimiento de la normativa que finalmente no se pueden resolver al tener que recurrir la administración a la contratación por vía de urgencia, en lugar de hacer las cosas de forma organizada con arreglo a las previsiones de los centros".
Desde UGT también prevén que "se saltarán a la torera los acuerdos de la Mesa Sectorial de Negociación por los que la Administración se obligó a mantener informada a la Comisión de Seguimiento del Plan de Vacaciones en los centros de trabajo", y entre cuyas funciones comprende desde informar el plan funcional de vacaciones, que engloba medidas como "cierres de quirófanos y camas u otras circunstancias en la gestión de los recursos materiales y humanos y por las que habrá de adecuarse a las circunstancias de este periodo estival, de las peticiones de las vacaciones de los profesionales y la necesidad de cobertura para que la calidad de asistencia sanitaria sea la adecuada en estas fechas estivales en las que debe quedar garantizada la a decuada asistencia sanitaria".
Lamenta el sindicato que "ya está siendo una constante el informar a las organizaciones sindicales cuando el plan está ofertado en su totalidad", dando lugar por tanto a la "imposibilidad de la no participación de los representantes de los trabajadores en su ámbito de actuación, para aportar nuestra valoración previa y poder hacer propuestas o estudio alguno", de las posibles consecuencias de un número de contrataciones que vienen siendo "insuficientes año tras año, tanto en su número como en el porcentaje de jornada que nos tememos que en la mayoría de los casos será por debajo del 100%".
Por ello, UGT ha reclamado la "inmediata aportación de los planes de vacaciones" propuestos por los centros de trabajo para su valoración y aportación en su caso de propuestas.