miércoles. 24.04.2024
El tiempo

UGT, CCOO y FACUA se movilizan por la apertura de comercios en domingos y festivos

La entidades sindicales han protagonizado en la mañana de hoy una concentración en el Centro Comercial Holea como medida de protesta ante la ampliación de apertura de comercios los domingos y festivos laborables.
UGT, CCOO y FACUA se movilizan por la apertura de comercios en domingos y festivos

CCOO, UGT y FACUA han protagonizado en la mañana de hoy una concentración en el Centro Comercial Holea como medida de protesta ante la ampliación de apertura de comercios los domingos y festivos laborables. 

Esta protesta se ha repetido en todas las provincias andaluzas y, de este modo, los sindicatos y la asociación de consumidores han protestado por esta ampliación  que se ha adoptado de espaldas al diálogo con los agentes sociales y contando solo con el apoyo de los empresarios. 

El problema afecta al personal de Grandes Almacenes, que trabaja más domingos y festivos gratis sin una compensación real, y al que lo hace en el Pequeño Comercio, ya que caso de pagarse los domingos y festivos según convenio, pierden el derecho a descansar en un periodo que va desde el BlackFriday hasta el 9 de enero de 2022, periodo en el que solo hay 2 festivos que se cierran (Navidad y Año Nuevo). Ello implica que en ese periodo haya 47 días de apertura continuada. 

En el último año, "Andalucía ha sido la única comunicad que ha aprovechado la pandemia para ampliar los días de apertura en domingo y festivos y ha incrementado la duración de los meses de las Zonas que cuentan con determinación de Gran Afluencia Turística dándoles carácter indefinido, tanto es así, que se ha incrementado en un 60% en el último año", ha manifestado el secretario general de la Federación de Comercio de CCOO Huelva, Juan Carlos Liébana. "Desde CCOO Huelva, apostamos por la defensa de modelo de comercio mediterráneo, un comercio de proximidad, que mantenga vivos los centros urbanos y los pueblos, que apueste por un consumo responsable y por unas condiciones de trabajo dignas que permita conciliar la vida laboral y familiar de su plantilla". 

Por su parte, el responsable de Comerio de UGT, Carlos  ha manifestado que "a la precariedad en la que ya se trabajaba en el sector de comercio, ahora se une la cada vez más difícil conciliación de la vida laboral y familiar para las personas trabajadoras, las cuales padecen el incumplimiento de los cuadrantes laborales, los excesos de jornadas que no se compensan ni los descansos semanales ni diarios, así como el abuso de la distribución irregular de la jornada. En los centros de trabajo hay sobrecarga de trabajo por la falta de contratación de personal". 

Durante la misma, se ha leído un manifiesto que ha sido firmado por CCOO, UGT, Facua y la Federación Andaluza de Comercio FEANCA, en representación de las personas de comercio ambulante, en la que se apuesta por  "reiterar su apuesta compartida por la defensa de un modelo de comercio de futuro, profesional, competitivo, sostenible, con diversidad de formatos, de calado social, que contribuya a la creación de ciudad y genere actividad en los cascos urbanos; en definitiva, un modelo de comercio mediterráneo, que mantenga los centros urbanos y los pueblos vivos, y apueste por un consumo responsable, empleo de calidad, que permita conciliar la vida familiar y laboral, y dignifique las condiciones laborales y sociales de sus trabajadoras y trabajadores". Además de "expresar su profunda preocupación por la creciente desregulación de horarios comerciales en Andalucía, establecida en el Decreto Ley 2/2020 y en la utilización de la regulación sobre Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y las permutas de festivos como “puertas traseras” para la liberalización horaria en beneficio de los intereses de las grandes superficies otros intereses aprobando las medidas sin consenso en el Consejo Andaluz de Comercio".