viernes. 19.04.2024
El tiempo
Empleo

UGT y CCOO ante el 1º de mayo: en Huelva, de cada 10 trabajadores 6 cobran menos de 1.083 euros/mes

El lema de CCOO y UGT para el 1º de Mayo será “Subir Salarios, Bajar Precios, Repartir Beneficios”. La precariedad laboral castiga sobremanera a los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Huelva.
Donaire y Perea, en la rueda de prensa
Donaire y Perea, en la rueda de prensa
UGT y CCOO ante el 1º de mayo: en Huelva, de cada 10 trabajadores 6 cobran menos de 1.083 euros/mes

Los secretarios generales de CCOO y UGT Huelva, Julia Perea y Sebastián Donaire han presentado esta mañana en rueda de prensa las movilizaciones del 1º de Mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, que se desarrollará en toda España bajo el lema “Subir Salarios, Bajar Precios, Repartir Beneficios”.

Ambos sindicatos han puesto sobre la mesa las principales  reivindicaciones para esta jornada  y han hecho un llamamiento a la población para que participe en la manifestación que saldrá a las 11.00  horas desde la plaza Doce de Octubre hacia el Paseo Santa Fe

La secretaria general de CCOO Huelva ha puesto el acento en como la alta inflación, “están castigando sobre manera a una provincia en la que sus trabajadores y trabajadoras tienen el segundo sueldo medio más bajo de España con un salario medio de 15.200 euros anuales”.

Perea ha subrayado que “en nuestra provincia de cada 10 personas trabajadoras, 6 perciben un salario inferior al Salario Mínimo Interprofesional, siendo las mujeres las grandes afectadas ya que su salario medio a penas alcanza los 12.000 euros anuales”.

Asimismo, Julia Perea ha destacado que en el 1º de Mayo los sindicatos queremos “poner en valor las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central para combatir las altas tasas de inflación, así como  los acuerdos alcanzados por el Gobierno de coalición con los agentes económicos y sociales con  los ERTE, la subida del SMI, la recuperación de las prestaciones por desempleo, los planes de igualdad, la Ley Rider y dos acuerdos clave que han mejorado el modelo de relaciones laborales y la vida de millones de personas en este país, en Andalucía y en Huelva como son la Reforma Laboral y el acuerdo de reforma de las pensiones, que en nuestra provincia beneficia 107.000 pensionistas a los que se les ha garantizado la mejora de sus poder adquisitivo”.

En este punto, Perea ha subrayado el impacto que la Reforma Laboral está teniendo en Huelva gracias a la cual “la contratación ha dado un giro de 90 grados, pasando de una temporalidad del 98% a una temporalidad del 40%”. No obstante, la sindicalista ha recalcado que aun “sigue siendo muy preocupante el alto índice de temporalidad y durabilidad de los contratos”.

Desde CCOO se hace un llamamiento a las empresas porque son las responsables directas de que la economía y el empleo no crezca más y más rápido “es inadmisible la actitud insolidaria e irresponsable del empresariado de este país que, obteniendo beneficios multimillonarios a costa de subir los precios de forma desorbitada, se niega a subir salarios” . 

Es el momento de decir “basta ya, no podemos consentir que, en 2022,según datos del Banco de España, las empresas cerraran sus cuentas de resultados con un incremento de beneficios en torno a un 90%, el IPC en un 8,5%, mientras que  la media pactada en los convenios sectoriales en Huelva fue de un 2,8%, por lo tanto, se ha producido una pérdida en salarios de los trabajadores/as onubenses de 6 puntos” ha apostillado Julia Perea

Por último, la secretaria general del CCOO Huelva le exige al Gobierno de la Junta de  Andalucía que ponga en marcha ya “el Pacto que hemos firmado por el impulso de Andalucía en el cual se recoge un plan anti-inflación con medidas para las familias trabajadoras y las empresas que permitirán hacer frente a los efectos de la subida de precios en Andalucía, una de las comunidades en las más han subido la cesta de la compra, alcanzándose precios desorbitados”.

Para secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire este Primero de Mayo ponemos en valor y consolidamos  las conquistas de los últimos años, que no están reconocidas como deberían desde el punto de vista político. También ha manifestado que es muy necesario  consolidar la reforma laboral, ya que en nuestra provincia  ha supuesto un aumento en la contratación indefinida pasando del 4% en el año 2021 al 53% en la actualidad. Tenemos impulsar otros temas importantes como el precio del despido o el derecho a una vivienda digna, con medidas más a medio y largo plazo encaminadas a un parque de viviendas pública y social.

Este Primero de Mayo, afirma Donaire que  tiene que ser una exigencia a los empresarios para que sitúen las necesidades de empleo que tienen y que mejoren las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Hoy exigimos más y mejores empleos, una salida laboral a las personas en desempleo, un incremento de los salarios, la necesidad de disminuir los precios y que las empresas repartan los beneficios que están generando.

En este sentido el sindicalista ha asegurado que seguiremos con las movilizaciones si no se firma un nuevo AENC antes del verano, la inflación está arruinando a muchas familias hay mucha gente que tiene dificultades para llegar a final de mes. El año pasado llegamos casi al 11% de IPC, y lo curioso es que siempre en Andalucía es superior la tasa de IPC que en el resto del territorio español. En Huelva contamos con 39.267 personas desempleadas y a esto hay que sumarle que Huelva es la segunda provincia con el salario medio más bajo en España agravándose mucho más en las mujeres.

Hemos logrado subir el SMI en un 64% en los últimos 7 años hasta llegar a los 1.080 euros en 2023, también conseguimos subir las pensiones un 8,5% y garantizar el futuro sin recortes. Desde UGT le pedimos al Gobierno que al final de su legislatura el SMI suba a 1.150 euros. La subida del SMI ha supuesto la disminución de la brecha salarial en un 3%. Por ello insistimos que las personas deben ser el centro de las políticas, ha explicado.

Por otra parte, Donaire ha querido señalar que ante la situación de sequía en la que nos encontramos y estamos padeciendo “urge la necesidad de finalización de las obras de la presa de Alcolea e igualmente el canal de Trigueros.” Lo cual no es óbice para seguir reclamando otras infraestructuras de importancia para el desarrollo de nuestra provincia como son las infraestructuras de carreteras y las infraestructuras sanitarias.”

Es muy necesario continuar implementando políticas sociales y preservar los servicios públicos fundamentales para la ciudadanía, como la sanidad, la educación o la justicia”, ha concluido, Donaire.

Para CCOO y UGT este 1º de Mayo será un punto de inflexión. Si no se suben los salarios habrá más conflictividad social en las calles.

Comentarios