domingo. 15.06.2025
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UCA advierte de visitas “continuas y agresivas” de comerciales a domicilios para ofertar servicios de luz

UCA advierte de visitas “continuas y agresivas” de comerciales a domicilios para ofertar servicios de luz

La Unión de Consumidores alerta de que los usuarios podrían contratar sin saberlo servicios encubiertos bajo la oferta de una mejora en la factura.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha denunciado que el proceso de liberalización del mercado de suministro eléctrico ha supuesto todo un "nicho de
oportunidades" para la oferta de nuevos servicios para las empresas comercializadoras del mercado libre y las subcontratas de estas. Esto está provocando, según la organización, la "visita continua y agresiva de comerciales" a los domicilios de los consumidores para ofertarles descuentos o promociones en la facturación o se ofrecen a revisar posibles fallos en la factura.

La Unión de Consumidores de Huelva recomienda tener un especial precaución dado que, en algunos casos, estas visitas pueden provocar desde un cambio de la empresa comercializadora hasta la contratación de servicios adicionales de forma encubierta y nada transparente para el consumidor.

Así, UCA Huelva, a través de la reclamación interpuesta por uno de sus asociados, ha tenido constancia de la incorporación del servicio OKLUZ Asistencia Plus,
comercializado por la empresa Reparalia Direct SLU, a un cliente de Endesa, sin que el usuario tenga plena consciencia de la totalidad de condiciones del servicio ni las repercusiones económicas de la contratación del mismo.

La novedad del procedimiento de visita de los comerciales consiste en la utilización de algún sistema (una Tablet por ejemplo), que le permite digitalizar la factura y la firma del usuario. A partir de ahí se requiere al usuario información de la factura bajo el argumento de una mejora en el precio final del servicio o revisión de la factura por posibles fallos y se le solicita una firma. Con este procedimiento la mejora puede ejecutarse pero también puede llevar aparejado la contratación de servicios de cobertura de urgencias y reparaciones eléctricas o cobertura de seguros de alguna tipología, cuyas condiciones pueden no haber sido informadas al usuario con la exigencia de transparencia que la normativa sobre contratación fuera de establecimiento comercial requiere.

Paradogicamente esta teórica mejora en la factura la encarece con un servicio aparejado que puede suponer del orden de entre 35 y 70 €/año según la promoción. En el caso del servicio que presta la empresa Reparalia, la Unión de Consumidores ha podido estudiar la documentación del servicio en cuestión que recibe el usuario y consta de una carta de bienvenida donde se indica el número de contrato y fecha de vigencia del mismo, así como un documento de condiciones generales, firmado por la empresa pero sin firma del cliente y sin fecha, lo cual dificulta la posibilidad de ejercer el derecho a desistimiento según se recoge en el procedimiento del mismo.

La visita de un comercial en la puerta del domicilio y la explicación verbal de una mejora en la facturación, más la información verbal, detallada o no, de la inclusión de un servicio añadido, que se acaba firmando en una tablet y de la cual no se le facilita copia alguna al usuario, dista considerablemente de lo que la normativa actual aplicable indica como proceso transparente y suficientemente informado para el usuario. Por ello, la Unión de Consumidores de Huelva recomienda a los posibles clientes de Endesa que reciban una comunicación de haber contratado este servicio y que entiendan que no han sido informados en el proceso de contratación, que ejerzan su derecho al desistimiento del mismo conforme a se recoge en el documento de condiciones generales del servicio. Por otra parte y según dicta la normativa actual de contratación de este tipo de servicios fuera de establecimiento comercial, la Unión de Consumidores de Huelva considera que una falta de transparencia e información en el procedimiento de contratación, prolonga por encima de los 35 días naturales que considera la empresa como plazo para desistir el mismo, por lo que UCA ha recomendado que acudan a la organización para poder estudiar el caso y proceder, si cabe, a la correspondiente reclamación.

El contacto puede realizarse en la misma sede (calle Berdigón 3), a través de la web www.consumidoreshuelva.org o por el teléfono 959 730 441.

Ante estos casos, UCA recomienda: no abrir la puerta a desconocidos; no dejarse llevar por la presión de los comerciales; estudiar detenidamente las ofertas de diferentes comercializadoras y leer detenidamente los contratos y condiciones; prestar especial atención a si una mejora en el contrato puede llevar aparejada la contratación de un servicio adicional o algún tipo de seguro; no facilitar datos bancarios, DNI o datos personales a ningún comercial; consultar la factura para ver si se le producen incrementos por servicios adicionales que crea no haber contratad; en caso de firma de contratos fuera de establecimiento comercial el periodo de desistimiento es, como mínimo, de 14 días sin penalización o justificación alguna. Este periodo puede verse ampliado a 12 meses en caso de falta de información al consumidor.

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