miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Treinta personas tratan de finiquitar el incendio en ENCE que comenzó el 29 de abril

30 personas entre personal de Magnon y empresas colaboradoras trabajan en las labores de extinción del incendio en las instalaciones de la planta de biomasa de ENCE. El incendio comenzó el pasado 29 de abril. Las labores son complejas.

 

Treinta personas tratan de finiquitar el incendio en ENCE que comenzó el 29 de abril

El incendio en el parque exterior de almacenamiento de biomasa de Magnon entra en vías de extinción gracias al avance de los trabajos de encapsulamiento de los puntos calientes con arcilla, en los que la biomasa se terminará de consumir sin riesgo de que más material entre en combustión, según la empresa energética.

Llama la atención el comportamiento de las autoridades medioambientales de la Junta de Andalucía en Huelva, que desde que comenzó el incendio en pleno puente del 1º de mayo no dan datos sobre esta incidencia, ni siquiera informan sobre lo que se está quemando y las características de las emanaciones y olores intensos que llegan incluso hasta la capital onubense.

En un comunicado ha explicado que, "después de acotar y controlar el incendio dentro del perímetro en las primeras 7 horas, y una vez cubierto con arcilla todo el perímetro de la zona afectada, el personal de Bomberos y los equipos de la empresa siguen trabajando en crear hornos naturales con arcilla. Medida que, además, evitará el impacto visual del humo".

En total, unas 30 personas entre personal de Magnon y empresas colaboradoras están en las labores de extinción haciendo el mismo proceso de encapsulamiento con arcilla en el resto del área afectada, en las pilas donde la dirección del viento lo va permitiendo. Se trata de una técnica segura y efectiva para lograr una combustión controlada de todo material biomásico hasta su extinción.

Los materiales que han entrado en combustión en este parque se almacenamiento externo son, fundamentalmente, restos agrícolas, como la mata de algodón o podas de olivar.

Magnon lamenta nuevamente las molestias ocasionadas y reitera su agradecimiento y reconocimiento público a todo personal de Bomberos e INFOCA, así como a las instituciones que han colaborado para conseguir controlar esta emergencia con rapidez.

Comentarios