martes. 05.03.2024
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Así es la nueva Ley de Tráfico que entra en vigor el 21 de marzo: alcohol, 0,0 y multas más caras

El endurecimiento de las sanciones puede afectar al seguro del vehículo. La DGT aprieta a los conductores, infractores y no se olvida de las bicicletas, patinetes eléctricos y peatones.
Así es la nueva Ley de Tráfico que entra en vigor el 21 de marzo: alcohol, 0,0 y multas más caras

Este  lunes 21 de marzo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, que supondrá, en términos generales, un endurecimiento de la normativa y un incremento de las sanciones a aquellos conductores que la infrinjan. Pero, ¿cómo nos afectará exactamente?

Para responder a esta pregunta, el comparador de seguros Acierto.com ha resumido los cambios principales y ha analizado también cuáles son, actualmente, las multas más frecuentes entre los españoles.

El año 2021 se presentó un negro balance de Tráfico en Huelva. Se produjeron 26 fallecidos en 24 accidentes de circulación en vías interurbanas, son 5 fallecidos y 7 accidentes mortales más que en 2020. Los datos se dieron a conocer durante la última Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial celebrada en febrero pasado.

Qué cambios introduce la ley y cómo se ajustan a la realidad

Las novedades que contempla la nueva ley tienen que ver con varias cuestiones: los adelantamientos, los límites de velocidad, las sanciones relacionadas con el uso de los dispositivos móviles, etcétera.

Así, sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supondrá ahora la pérdida de hasta seis puntos (antes tres). Un endurecimiento absolutamente necesario si tenemos en cuenta que las distracciones constituyen la primera causa de muerte en accidente de tráfico; y que en 2020 aumentaron un 3%. Más concretamente, Acierto.com apunta que las distracciones se encuentran detrás del 31% de los siniestros, seguidas del consumo de alcohol (27%) y el exceso de velocidad (25%). Todas cuestiones que se abordan en la ley de tráfico.

En cuanto a la tasa de alcohol, una reciente encuesta de Acierto.com revelaba que hasta el 54% de los conductores reconocían haber conducido alguna vez bajo sus efectos, con los peligros que eso implica. El problema afecta en mayor medida a los varones jóvenes.

Con la nueva normativa, los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo –también bicicletas y patinetes eléctricos– no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero.

Si hablamos de velocidad, uno de los cambios introducidos consiste en la eliminación del margen de 20 km/h, que hasta ahora podía superarse al llevar a cabo un adelantamiento en carretera. Algo que, según los expertos, disparará las multas.

Otro dato estadístico preocupante es que el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el último año no llevaba puesto el cinturón de seguridad. La nueva ley pretende concienciar al respecto: a partir de ahora se perderá un punto más (cuatro) , tanto si no se utiliza como si se hace incorrectamente. La sanción continuará siendo de 200 euros.

Ciclistas y peatones, novedades clave

Una novedad que afecta directamente a los ciclistas y ciclomotores –y que también está relacionada con el punto anterior– es la obligación de los conductores de cambiar de carril al adelantarles, en las vías con más de un carril por sentido. La multa será de 200 euros. La misma sanción supondrá estacionar en el carril bici o vías ciclistas.

Un punto clave si tenemos en cuenta el incremento del número de personas que, tras la crisis del coronavirus, utilizan este medio de transporte para desplazarse. De hecho, durante el desconfinamiento, la búsqueda de bicicletas se disparó por encima del 150% en algunas ciudades.

La medida es muy significativa si tenemos en cuenta que, hace tan solo unos años y según una encuesta realizada por Acierto.com, el 41% de los españoles consideraba que era peligroso ir a trabajar en bicicleta.

Además, las estadísticas que maneja la entidad indican que el número de ciclistas muertos en carretera durante el último año ha aumentado. La nueva ley de tráfico llega para hacer frente a esta y otras realidades.

Respecto a los peatones, la nueva ley hace hincapié en la preferencia de paso sobre los vehículos (inclusive patinetes y bicicletas) en los pasos para peatones –ya regulados–, zonas peatonales y aceras. La medida aterriza en un contexto en el que los peatones representan el 22% de los fallecidos en accidentes de tráfico. El 80% de ellos, además, son culpa del conductor.

En cuanto a la recuperación de puntos, tras la entrada en vigor de la nueva ley, será necesario que transcurran dos años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Aunque se podrán recuperar dos a través de cursos de conducción eficiente y segura.

Multas más frecuentes

Más allá de los comportamientos de riesgo citados que la nueva ley atajará, el comparador Acierto.com ha investigado cuáles son las multas más frecuentes en nuestro país. Según los datos a los que ha podido acceder:

  • En nuestro país la DGT recauda alrededor de 400 millones de euros anuales en multas de tráfico. Madrid y Sevilla encabezan el ranking de denuncias.
  • El exceso de velocidad es la infracción más habitual en España: de hecho, se estima que 7 de cada 10 multas son por esta razón.
  • Le sigue el consumo de alcohol y drogas al volante: no podemos perder de vista que 1 de cada 3 fallecidos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol o drogas. Este comportamiento afecta más a los hombres jóvenes.
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad es otra de las infracciones más comunes (también contemplada en la ley). Igual que utilizar el teléfono móvil al volante.
  • En la lista de multas frecuentes también se cuelan las que atañen a conducir sin seguro y a conducir con la ITV caducada. En cuanto a esta primera, se calcula que actualmente circulan por nuestro país 2,65 millones de vehículos sin seguro. Hacerlo puede acarrear no solo sanciones económicas sino que, en caso de accidente con daños corporales a terceros, podría tener consecuencias terribles.

El seguro del coche y la nueva ley

Por otra parte, el comparador de seguros de coche Acierto.com plantea si este endurecimiento de las sanciones podría afectar al seguro del coche.

Por ejemplo, según apuntan los expertos, a partir de ahora, determinadas multas podrían multiplicarse. Como las multas por velocidad en los adelantamientos. Pongamos entonces el caso de un conductor que recurriera al servicio de recurso de multas de su seguro con más frecuencia. Utilizarlo con más asiduidad podría encarecer su prima de cara al próximo año.

No obstante, hay que tener en cuenta que no siempre es posible recurrir una multa, y que el seguro nos ayudará (siempre en base a los límites contratados y si tenemos una póliza con esta prestación) en caso de que sea posible. Esta cobertura cuenta con ventajas como que evita el pago a abogados para recurrir, permite saber cuanto antes si cabe el recurso, facilita los trámites correspondientes, etcétera.

Por otra parte, se espera que la nueva normativa relacionada con el uso del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de seguridad infantiles resulte disuasoria.

Esto podría reducir, a medio plazo, los accidentes con daños personales, los más caros para las aseguradoras (hay indemnizaciones de por medio, generalmente). Y, consecuentemente, abaratar las pólizas. Igual que el resto de cambios pensados para reducir la siniestralidad y la gravedad de los accidentes. Aunque todavía tendremos que esperar un tiempo para ver las consecuencias de todas las medidas implementadas, tanto en el seguro como en otros ámbitos.

Balance de Tráfico 2021 en Huelva

Los datos provisionales sugieren un incremento de los accidentes con víctimas pero todavía nos encontramos en cifras inferiores a 2019(-7%). El número de heridos que requirieron  hospitalización , sin embargo ha descendido de 56 en 2020 a 45 en 2021..

El 96%  de los fallecidos fueron en carreteras convencionales y el resto en autopistas y autovías. Por tipología de los accidentes, destaca el hecho de que se han duplicado las salidas de vía (15) que son el 62,5% del total. Se trata de un tipo de accidente muy vinculado a los excesos de velocidad, las distracciones, así como el consumo de alcohol y de drogas.

Sin embargo, las colisiones frontales(3) se han reducido a la mitad. El 12,5% han sido atropellos y, el resto, una colisión frontolateral, colisión múltiple y colisión con obstáculo. Por factores concurrentes el 40% fueron por excesos de velocidad, 25% por distracciones y el 13% por infracciones de normas.

Por edades, el grupo más numeroso es el de 35 a 44 años(6 fallecidos) seguido de los mayores de 65 años(5 fallecidos). Por sexo, 23 fueron hombres y 3 mujeres. Destaca el incremento del número de usuarios vulnerables fallecidos en accidente de circulación, un total de 14 (el 54%) de los cuales 10 fueron motoristas (7 más que en 2020) , 2 ciclistas y 2 peatones. Del total de fallecidos 21 fueron conductores, 3 pasajeros y 2 peatones. .

Llama la atención el hecho de que el 33% de los fallecidos en turismo no hacían uso del cinturón de seguridad. Sin embargo, el 100% de los fallecidos en motocicleta o bicicleta llevaban el casco de protección obligatorio.

Por día y hora del accidente, el 70% de los accidentes mortales han tenido lugar entre las 7:00 y las 20:00 horas, de lunes a viernes. Es decir, la mayoría de los accidentes con víctimas se han producido en horario laboral. Los meses de más siniestralidad mortal han sido abril (5 fallecidos), agosto(5) y diciembre (5). No ha habido ningún fallecido en enero ni en noviembre.

En vías urbanas se han producido 2 fallecidos en 2 accidentes mortales de circulación.

En el año 2021 se han producido 8.992.051  de desplazamientos, un incremento del 18% respecto de 2020(este año se produjeron 7.613.315 de desplazamientos) pero no estamos todavía en los niveles de 2019. Posteriormente, tras el informe de la Jefa de Tráfico, se han valorado la coordinación de acciones en materia de tráfico y seguridad vial