lunes. 29.04.2024
El tiempo
Seguridad Vial

Tráfico formuló 110.166 denuncias por infracciones en la provincia de Huelva durante 2023

La DGT pone en marcha una nueva campaña especial de control de velocidad en las carreteras de Huelva.

 

Pésimo estado de conservación de la N-435
Pésimo estado de conservación de la N-435
Tráfico formuló 110.166 denuncias por infracciones en la provincia de Huelva durante 2023

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial hasta el 21 de abril de control de velocidad. Para ello, está previsto un incremento de los controles en las carreteras de la provincia, así como la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con policías locales de varios municipios.

Esta campaña se enmarca dentro de la programación de Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control para el año 2024, a lo largo de estos días se controlarán especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Estas acciones que la DGT ejecuta sobre seguridad vial, y que tiene por objetivo concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción, así como ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los excesos de velocidad mediante radares fijos, estáticos y móviles.

Accidente en una carretera onubense
Accidente en una carretera onubense

Como datos de interés de la provincia, en el año 2023 fallecieron 17 personas en 17 siniestros viales en vías interurbanas y 56 resultaron heridas de gravedad. La velocidad estuvo presente como factor concurrente en cerca del 24% de estos siniestros mortales.

En el año 2023 las distintas se formularon 110.166 denuncias por infracciones de tráfico en la provincia de Huelva de las que 69.444 (  63%)  fueron por infracciones en materia de velocidad.

En la campaña de vigilancia y control de la velocidad que se llevó a cabo entre los días 17 a 23 de abril de 2023, el Subsector de Tráfico de Huelva controló 5.193 vehículos, de los que 311 fueron sancionados por velocidad inadecuada (el 6%).

En la nota de balance facilitada por la Subdelegación del Gobierno no se hace referencia alguna a si el mal estado de las principales carreteras de Huelva tiene algo que ver con el aumento de la siniestralidad o si influye en la estadística al alza.

Se estima que si se circulase a la velocidad adecuada se podrían evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidentes de circulación, la velocidad inadecuada, según la valoración que realiza el agente en el momento del accidente, estuvo presente en casi el 24% de los accidentes mortales que se produjeron en nuestra provincia en 2023. Asimismo, hay que tener en cuenta que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

El Plan mundial del Decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 propone un enfoque de sistema seguro integrado que identifica el uso seguro de las vías como un pilar fundamental para contribuir al objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década. Entre las medidas recomendadas en relación al uso seguro de las vías destaca “promulgar y hacer cumplir la legislación sobre seguridad vial”, en particular, mediante el establecimiento de “límites de velocidad máxima teniendo en cuenta el tipo y función de las vías de tránsito”.

La velocidad objetivo prioritario para disminuir la siniestralidad

La velocidad, según ha destacado la subdelegada, María José Rico, “ha sido el objetivo prioritario del ejecutivo central, reducir el límite de velocidad en carreteras convencionales, la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la “tolerancia cero” por eso la presente campaña de control y vigilancia es esencial para contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos que ponen en riesgo su vida, y la vida del resto de usuarios”.

La jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, destaca que” la velocidad tiene una influencia directa no sólo en la ocurrencia de los accidentes, sino también en la gravedad de sus consecuencias”.

Comentarios