Preocupa el incremento de accidentes graves en la agricultura, industria, servicios y la construcción
Según las estadísticas publicadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía se han producido en el primer semestre del año, un total de 3.790 accidentes laborales con baja en Huelva lo que supone una variación del 5,27% menos que en el mismo periodo de 2.023 en el que se produjeron 4.001 accidentes laborales.
Del total de accidentes con baja laboral, 3.321 se han producido durante la jornada y 469 In Itínere, frente a los 3.471 y los 530 del mismo periodo del año anterior, respectivamente.
Esto supone que en Huelva se han dado diariamente 21 accidentes laborales con baja cada día, en lo que llevamos de año. Entre accidentes graves y mortales son más de 10 personas al mes las que pierden su salud gravemente y en algunos casos, hasta la vida en su puesto de trabajo o en el trayecto, lo que se conoce como accidente laboral In Itínere.
El Sindicato destaca que, si bien se ha producido un descenso de un 4% aproximadamente en la accidentabilidad en cuanto a los accidentes leves en mujeres, con respecto al mismo periodo de 2023, nos preocupa el aumento en un 15,38% en los accidentes graves, sobre todo los registrados durante la jornada laboral.
Haciendo un breve análisis comparativo de los primeros semestres de 2024 y de 2023, los accidentes producidos durante la jornada laboral, por sectores tenemos que en el sector Agrario nos encontramos con 1.126 accidentes con baja durante la jornada laboral, un 6,32% menos que en 2023. Sin embargo, se produce un aumento significativo, en el caso de accidentes graves, de 7 a 13, en el mismo periodo, lo que supone un aumento de casi el doble en términos absolutos, un 85,71% más.
En el sector Industrial se han dado 332 accidentes con baja, una variación porcentual de -5,14 sobre el mismo periodo de 2.023. Díaz hace hincapié en la preocupante subida de los accidentes graves en este sector, de 3 a 7, lo que supone un aumento del 133,33%. Se produce así mismo un repunte de los accidentes In Itínere, de 24 a 32 en números absolutos.
Asimismo, en el sector de la Construcción tenemos 390 accidentes con baja en jornada laboral frente a los 402 del mismo periodo de 2023, lo que supone un 2,99% menos. Lamentablemente, se produce un aumento de los accidentes graves, de 3 a 8 y se ha producido un accidente mortal, igualando la cifra del año anterior. Este hecho por sí sólo inaceptable y echa por tierra la valoración positiva del descenso en la accidentalidad laboral con baja en este sector.
Así también, a priori, resulta llamativo el aumento de accidentes en este sector de la Construcción en las mujeres, de 2 en 2023 a 5 en 2024.
Al hacer la comparativa por género, descubrimos que, mientras la variación del índice de incidencia de accidentes en el trabajo, en hombres ha bajado un 6,68%; el mismo índice en los puestos de trabajo donde se encuentran las mujeres del sector ha subido hasta un 141,46% frente al primer semestre del año 2023.
Desde el sindicato, se pregunta, “siendo un sector tan poco feminizado ¿Cómo es posible esta situación? ¿Por qué se está dando esta casuística?, ¿Qué pasa con la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo donde se encuentran las mujeres?, ¿Se están aplicando las medidas preventivas adecuadas en los puestos de trabajo?”.
Y por último en el sector de los Servicios hay 1.473 accidentes con baja laboral. Este sector, que abarca diversas actividades económicas, lidera no sólo la cifra total de accidentes, sino también la de los graves, con 20 accidentes graves. Seguido del sector agrícola con 13.
También desde CCOO Huelva, observamos que se produce en este periodo, un aumento del índice de incidencia (casos por cada cien mil trabajadores), en los accidentes de trabajadores por cuenta propia, del 112,67 frente al 104,64 en 2023.
Con respecto a la variación relativa entre las provincias andaluzas, somos la provincia en la que más ha descendido el índice de incidencia de accidentes laborales, seguida por Córdoba. A pesar del leve descenso, no debemos bajar la guardia, porque el objetivo al que tenemos que llegar es el de ACCIDENTES 0.
Desde Comisiones Obreras se exige “que se destinen más recursos en la Prevención de Riesgos Laborales y de forma específica para combatir la siniestralidad laboral, que ahonda en la desigualdad y en la seguridad de tantos y tantas trabajadoras”.
Finalmente, Díaz, hace hincapié en que “hay que tener una voluntad política firme y decidida, por parte de la Consejería de Empleo, de implantar la Cultura Preventiva en todos los ámbitos, tanto formativos como empresariales, para que la Salud Laboral se integre en la vida de las familias, de los y las trabajadoras, en la organización de las empresas y de las administraciones públicas y se aúnen esfuerzos que construyan un entorno laboral más seguro para todos y todas”.