sábado. 02.03.2024
El tiempo
Empleo en España y Portugal

Trabajadores transfronterizos advierten graves obstáculos para vivir en España y trabajar en Portugal y viceversa

El proyecto Eurociudad del Guadiana apunta a los trámites con las entidades bancarias, la movilidad en vehículos privados o el intercambio de datos sanitarios entre las administraciones son algunas de las cuestiones que pueden convertirse en auténticos obstáculos para estas personas.
Debate sobre problemática transfronteriza
Debate sobre problemática transfronteriza
Trabajadores transfronterizos advierten graves obstáculos para vivir en España y trabajar en Portugal y viceversa

Trabajadores transfronterizos han expuesto los problemas  que supone el desarrollo de su desempeño profesional  y  las dificultades que encuentran para la conciliación por vivir en un país y trabajar en otro. Lo han hecho en una mesa redonda que abordaba los obstáculos a la movilidad laboral transfronteriza, dentro del proyecto Eures T Andalucía Algarve.

Pese a que los gobiernos de Portugal y España han desarrollado el estatuto del trabajador fronterizo, y a que el Derecho Europeo garantiza la libre movilidad de trabajadores y la obligatoriedad de recibir el mismo trato que los nacionales de ese Estado, en la práctica siguen siendo muchas las trabas que todos estos trabajadores encuentran por vivir en un país diferente a aquel en el que trabajan.

Los trámites con las entidades bancarias, la movilidad en vehículos privados o el intercambio de datos sanitarios entre las administraciones son algunas de las cuestiones que pueden convertirse en auténticos obstáculos para estas personas.

La ausencia de gestores y asesores expertos en fiscalidad o legislación de ambos países también plantea problemas, gastos extras o sanciones que tienen que afrontar a menudo estos trabajadores.

La Eurociudad del Guadiana, como parte integrante del proyecto Eures Transfronterizo Andalucía Algarve, ha desarrollado en los últimos meses diferentes encuentros con trabajadores, detectando múltiples carencias y obstáculos para este colectivo.

Tras esta última mesa redonda se va a elaborar un informe con las conclusiones de esta actividad (en la que han participado también el Servicio Andaluz de Empleo y el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal) que será remitido a la Comisión Europea y al Grupo de Trabajo REDCot, a través del cual los gobiernos de Portugal y España tratan de dar soluciones a cuestiones de ámbito fronterizo.

El Eures Transfronterizo Andalucía Algarve es un proyecto de innovación social financiado por el Fondo Social Europeo que pretende fomentar la movilidad justa de empresas y personas trabajadoras entres las regiones vecinas de Andalucía y el Algarve.

En el desarrollo de las actividades están los principales agentes económicos implicados en el empleo y la cooperación transfronteriza en ambas regiones bajo el liderazgo del Servicio Andaluz de Empleo y el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal.  

Comentarios