jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

El cortador Juan Bautista Gil inicia su gran reto Guinnes de corte de jamón: 72 horas, 13 minutos y 8 segundos

La Plaza 12 de Octubre acoge a Juan Bautista Gil. Se lanza a por el Récord Guinnes. Lo puedes ver en WiHuTV: https://www.youtube.com/watch?v=5dOpdrKl1XM
Cartel con los sponsor de la prueba y equipo que acompaña al cortador en la intendencia.
Cartel con los sponsor de la prueba y equipo que acompaña al cortador en la intendencia.
El cortador Juan Bautista Gil inicia su gran reto Guinnes de corte de jamón: 72 horas, 13 minutos y 8 segundos

El cortador sanjuanero Juan Bautista Gil ha comenzado en la Plaza Doce de Octubre de la capital su reto mayúsculo: batir el Récord Guinnes de corte de jamón marcado en 72 horas, 13 minutos y 8 segundos y 148 kilos de jamón.

Síguelo desde WiHuTV: https://www.youtube.com/watch?v=5dOpdrKl1XM

La alcaldesa de su pueblo, San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a Juan Bautista Gil.
La alcaldesa de su pueblo, San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a Juan Bautista Gil.

El Ayuntamiento de Huelva ha organizado un evento que comenzará este miércoles 26 de abril y concluirá el sábado 29 de abril en la Plaza Doce de Octubre, donde todos los onubenses podrán acercarse a presenciar como Juan Bautista estará cortando jamón durante tres días de forma ininterrumpida. Así lo han anunciado en una rueda de prensa la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, y el propio protagonista del reto, Juan Bautista Gil.

Presentación del reto en la ciudad sede
Presentación del reto en la ciudad sede

Bautista comenzará a cortar jamón el miércoles en torno a las 12:00 horas y la actividad se prolongará hasta el sábado a mediodía, cuando habrá actuaciones musicales para celebrar la finalización del récord.

Como ha expresado Tania González, se trata de “un evento que además de colocarnos en el mapa a través del récord, va a convertirse en una auténtica actividad de dinamización que, además tiene un fin solidario porque queremos que toda la ciudadanía participe y se implique de la mejor forma posible, consumiendo los más de 36 jamones que desde el miércoles y hasta el sábado Juan cortará”.

Y es que durante los tres días, todo el jamón cortado se estará emplatando y vendiendo por el precio de cinco euros el plato, destinando todo lo recaudado a dos comedores sociales de la capital, el Virgen de la Cinta y el de la Barriada del Matadero, así como a dos asociaciones, Médula-Te y Dolmen Animal.

La actual marca se encuentra en 72 horas, 13 minutos y 8 segundos y 148 kilos de jamón, marca que Bautista se propone superar cortando más de 36 jamones que han sido donados por diferentes empresas y patrocinadores del evento.

Como ha explicado el propio cortador, “se establece que cada hora de trabajo que cumplas tiene cinco minutos de descanso, pero evidentemente que paremos cada cinco minutos no es viable, por lo que se pueden acumular y la pauta que vamos a seguir es 6 horas de trabajo y 30 minutos de descanso”.

Serán jueces de la Federación de Atletismo quienes se hagan cargo de controlar el horario y el pesaje para garantizar que se cumplen las pautas que el Guinness Word Récord establece para certificar el récord.

El acta final será certificada por un notario y enviada junto a la grabación ininterrumpida de todo el proceso hasta Guinness. Bautista hacía hincapié en que “detrás de esta locura hay un fin, porque si no, no merecería la pena. Nuestro objetivo es que asista todo el mundo, se animen y vender todo el jamón para recaudar lo máximo posible para poder donarlo a las asociaciones.

Baluffo ha querido destacar el valor del evento, apuntando que “es una locura en la que nos ha embarcado a todos, pero quiero darte las gracias porque lo que tu vas a conseguir es, sobre todo, llevar el nombre de tu ciudad y ligarlo a un evento tan importante como es la consecución de un Récord Guinnness. Un récord que, además, tanto tiene que ver con Huelva, con su potencialidad turística y ese valor fundamental que es su gastronomía”.

Ayer, el cortador ya recibió decenas de visitas antes y durante su gran reto iniciado. Entre ellas, las de la candidata Pilar Miranda.

Pilar Miranda, en el stand montado para el reto
Pilar Miranda, en el stand montado para el reto

Antes que Juan Bautista, el cortador valenciano Noé Bonillo, de 29 años, logró en París batir el récord Guinness de corte de jamón al estar más de 72 horas seguidas cortando piezas, hasta 48 jamones procedentes de la empresa 'Ibéricos Olmedo' de la localidad de l'Olleria (Valencia). El joven Bonillo dio cuenta en 2015, en exactamente 72 horas, 13 minutos y 8 segundos, de 154,33 kilos de 48 jamones de cerdo ibérico, según informó la organización.

El reto se desarrolló en Les Grands d'Espagne una tienda de París especializada en productos gourmet de origen español y en presencia de los jurados del récord Guinness. Los jueces siguen el desafío a través de cámaras de televisión y también en directo. Y un cronómetro ha marcado cada uno de los segundos de estas 72 horas.

Comentarios