Todo el pescado vendido en Huelva

El titular es un decir, un guiño al conocido dicho para ilustrar la marcha de las ventas estas Navidades en el mercado de Huelva, pero tengan por seguro que si acuden estos días podrán encontrar de todo a un precio asequible. La de 2016 está siendo una buena Navidad para gran parte de los detallistas del mercado, algunos de los cuales han mejorado sus ventas entre un 10 y un 20% con respecto al año anterior. Otros no han tenido tanta suerte, pero en general coinciden en señalar que no hay motivo para la queja. Diario de Huelva ha charlado con algunos de ellos en una mañana de mercado abarrotada de clientes que hacen sus últimas compras antes de Nochevieja.
Julio Peguero, dueño de uno de los puestos emblemáticos de marisco, asegura que éste ha sido el mejor año de los casi siete que lleva instalado en el nuevo mercado. La gamba -entre los 16 y los 40 euros el kilo- sigue siendo la reina en las mesas onubenses y, junto a los 'cuerpos' -entre 18 y 28 euros-, es el producto que más sigue vendiendo. Peguero ha notado un aumento de las ventas desde principios de noviembre "cuando la gente empieza a llevarse el marisco para tenerlo congelado en casa", y sabe que aún quedan hoy y mañana, dos días fuertes en los que los rezagados aprovechan para hacer las últimas compras antes de fin de año.
Y es que las ventas de marisco son las que más crecen en estas fechas. No podía ser de otra manera en un lugar de costa como Huelva. Lo corrobora Miguel Escobar, que coincide con Peguero en la buena racha de esta Navidad. Ha notado un aumento de las ventas de entre el 15 y el 20 por ciento con respecto al año anterior, sobre todo de gambas -a 28 euros el kilo- pero también de langostinos y nécoras, a 20 euros el kilo. No obstante, concreta que esta subida "ha sido a principios de Navidad, a finales se ha parado en seco".
Contenta, pero no tanto está Isabel Palomino, que regenta un puesto de bivalvos, y que aunque ha visto incrementadas sus ventas en estas fechas, no ha notado diferencia con respecto a las Navidades pasadas. "Las compras previas a la Nochebuena y Navidad han sido las más importantes porque la gente la compra con antelación y congela", apunta. En lo que sí ha notado una tendencia al alza es en el consumo de ostras, que comienzan a estar en las mesas onubenses por estas fechas. Pero lo que más se han llevado los clientes son almejas, mejillones, "que están muy bien de precio y son muy decorativos" - a 3,50 euros el kilo- y el buey de mar -16 euros.
El pescadero Domingo Marín también agradece las ventas de Navidad. Más que en Navidad, en la segunda quincena de noviembre y principios de diciembre por aquello de anticiparse a la subida de precios. En su caso, reconoce un incremento de entre 3 y 4 euros el kilo en algunos pescados como el rape o el pargo. Para Nochevieja, "las ventas están más flojitas", sostiene. Aún así, puntualiza que no ve una mejoría con respecto al año anterior y asegura que se sigue notando la crisis.
De crisis sabe mucho Francisco Javier Narváez. Su tienda de salazones, legumbres y productos gourmet ha vendido más este mes -sobre todo mojama y bacalao-, aunque reconoce que se podría mejorar. Narváez tiene clara la razón de estas ventas moderadas: "La crisis sigue instalada en Huelva, hace falta trabajo porque continúa habiendo muchas familias sin empleo y son los abuelos pensionistas los que los están ayudando y eso se nota en las compras". Nochebuena y Navidad han sido las fiestas que más les han beneficiado "porque son de reunirse con la familia para comer en casa. Nochevieja es más de cotillones y de cenar fuera".
Y si el marisco de calidad dicen que hay que acompañarlo con un buen vino blanco, los de Huelva han arrasado en el puesto de José Luis Burgos, que acaba de trasladarse a un sitio más amplio y en pleno centro del mercado. Los vinos blancos de Huelva, los tintos Ribera del Duero y los cavas han copado las peticiones de este año. Burgos no sabe si es por el cambio de ubicación o por qué pero lo cierto es que ha vendido entre un 15 y un 20% más que las Navidades pasadas, y eso teniendo en cuenta que "en diciembre se triplican las ventas de un mes cualquiera".
Pedro Miguel Nieto, dueño de un puesto de embutidos y chacinas y presidente de los detallistas del mercado, calcula que ha vendido más que el año pasado por un estrecho margen del 3% y sobre todo "del 11 al 18 de diciembre, que es cuando se adelantan las compras". Y, claro está, lo más demandado: la caña de lomo, el queso y el maravilloso jamón de esta tierra.