viernes. 26.04.2024
El tiempo

Continúan el tiempo primaveral y la ausencia de lluvias

Ayer se registraron en la provincia temperaturas propias de los meses de abril o mayo, alcanzándose a las 18:00 horas los 24,1º en la capital.
Los embalses están a mínimos históricos
Continúan el tiempo primaveral y la ausencia de lluvias

El tiempo primaveral continúa siendo la tónica general en el mapa metodológico de estos días.

En pleno mes de febrero, ayer se registraron en la provincia temperaturas propias de los meses de abril o mayo, alcanzándose a las 18:00 horas los 24,1º en la capital.

Se trata de un panorama desalentador para los intereses hídricos de la provincia cuyos pantanos continúan desde hace meses por muy por debajo del caudal que podría esperarse para esta época del año.

No en vano, el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI), instrumento principal que mide mensualmente el nivel de sequía, reporta datos negativos para la provincia, con valores de hasta -1,5  lo que indica uno de los déficits de precipitación las importantes de todo el Estado.

Las previsiones tampoco son halagüeñas para los próximos días. A pesar de que la AEMET prevé la llegada de una DANA a las costas de Huelva a partir del jueves, no se espera que esta deje grandes precipitaciones.

Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha declarado el estado de excepcionalidad por sequía extraordinaria en el 80% de la cuenca.