jueves. 18.04.2024
El tiempo

Dos terremotos sacuden la Sierra de Aracena

Es la tercera vez que tiembla la tierra en diciembre en esta zona. Se han registrado terremotos en Encinasola (4 de diciembre), La Nava (29 de diciembre) y Santa Ana la Real 30 de diciembre.
Dos terremotos sacuden la Sierra de Aracena

La tierra está temblando en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche este final de 2021. Si la pasada noche del 29 de diciembre se registró un sismo entre La Nava y Cumbres Mayores al filo de la medianoche solo 24 horas después, a las 23,09 del día 30 la zona tembló de nuevo. Esta vez en Santa Ana la Real, también en el área de la Nacional-435.

El primero tuvo una relevancia sísmica de 2,0º en la escala Richter y el segundo anotado por los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional ha sido de 1,8º. Apenas han sido percibidos por la población aunque en algunos casos si ha habido referencias.

Es la tercera vez que tiembla la zona este mes de diciembre. Porque el pasado día 4 de este último mes del año de 2021 se registró otro movimiento telúrico, esta vez en Encinasola. Fue a las 11.30 de la mañana y tuvo una magnitud de 2,4º en la escala Ritcher.

En paralelo, se han anotado varios sismos más, aunque en la comarca vecina del Alto Alentejo, en Portugal, sobre todo en la zona de Beja, Ferreira y Evora.

Hay que recordar que el pasado 14 de octubre un terremoto de 2,7 grados en la escala Richter se anotó en Aracena, que sí fue advertido por la población, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Fue a las 21:35 y ha tenido cero kilómetros de profundidad.

Hasta ahora, lo normal es que los terremotos se registraran en la zona telúrica del Golfo de Cádiz pero no tan al norte y, sobre todo, con esta asiduidad. Un extremo que ha llamado la atención de los investigadores.

Cabe recordar que hasta cuatro veces tembló la tierra entre el 24 de diciembre, día de Nochebuena, y la mañana del 27 de en la muy activa zona sísmica del Cabo de San Vicente y Golfo de Cádiz, donde se ubica geológicamente la zona marítima onubense.

Los dos sismos últimos tuvieron una intensidad de 2,5 en la escala Richter, y se anotó a las 02.06 de la madrugada y dos horas después se sintió el segundo sismo. Este de mayor intensidad, 3,5 y a las 04.03.