Un terremoto frente a Lisboa se deja sentir en gran parte de la provincia de Huelva y activa las alarmas
El Teléfono 112, servicio adscrito a la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación de la Junta, ha coordinado más de 15 llamadas procedentes de distintos municipios andaluces, varios de Huelva incluidos, que han informado de que habían sentido un movimiento sísmico, que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha atribuido al terremoto de 5,5 registrado hoy en Portugal. A 19 kilómetros de profundidad estaba el apicentro.
Llamamiento a la tranquilidad tras el terremoto: https://x.com/i/status/1828041121186152560
A las 6.15 horas, el centro de coordinación ha gestionado la primera de las llamadas a este respecto desde localidades de Huelva, Sevilla y Jaén. Concretamente los avisos se han recibido desde los municipios de Sevilla, Jaén y Huelva capital, Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte, sin que haya constancia de daños personales ni materiales.
Horas antes de este terremoto, ayer domingo a las 20.25 se registró otro de 3,6º en la escala Richter más cerca de Huelva que no se dejó sentir entre la población.
El último gran terremoto que afectó a Huelva fue en 1969. Hace cincuenta y cuatro años, un terremoto afectó a las costas de Portugal y Huelva. Fue el último sismo con víctimas registradas que ha afectado a la provincia onubense. El seísmo de Cabo de San Vicente de 1969 fue de magnitud 7.3 en la escala de Richter y de intensidad VII en la escala de Mercalli que se produjo el 28 de febrero de 1969 a 200 km al suroeste de Cabo de San Vicente, y se dejó sentir en Andalucía Occidental y Sur de Portugal. Con esta intensidad ya deben saltar las alarmas de posibilidad de un tsunami pero en Huelva ni las hay ni se las espera.
Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la magnitud del terremoto registrado a las 06:11 horas ha sido de 5,5 y se ha producido a 19 kilómetros de profundidad.
Cabe recordar que el geólogo marino Joao Duarte, de la Universidad de Lisboa, indica en un estudio, accesible y publicado, donde concluye que la parte inferior de la placa tectónica de la costa de Portugal está deslizándose y alejándose de la parte superior. Según el científico, esta actividad geológica podría activar el movimiento de placas y crear lo que se denomina una zona de subducción. Un hecho que puede acarrear consecuencias a este lado del Atlántico.
Guía didáctica con recomendaciones ante episodios sísmicos
En caso de terremotos, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. Todas ellas están recogidas en la Guía Didáctica con recomendaciones básicas en caso de episodios sísmicos. Puedes descargarla en el siguiente enlace:
https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia_didactica__terremotos.pdf
En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.
Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.
Tras la sacudida, si se han producido daños en el edificio en el que estemos, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente del inmueble a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.
En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor. Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.