miércoles. 04.10.2023
El tiempo

El Ayuntamiento mima a los bares: Hasta 2022 no pagarán tasas por ocupar la calle

El Ayuntamiento de Huelva ha anunciado que hasta 2022 quedará prorrogada la supresión de la tasa de veladores. Hoy lo lleva a Pleno.
El Ayuntamiento mima a los bares: Hasta 2022 no pagarán tasas por ocupar la calle

El Ayuntamiento de Huelva ha anunciado que hasta 2022 quedará prorrogada la supresión de la tasa de veladores.

El Consistorio lo hace en cumplimiento del compromiso anunciado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el Pleno ordinario convocado para este lunes, cuando se prorrogará hasta final de año la supresión de la tasa de veladores, en apoyo a los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad ante los efectos de la pandemia.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, avanzando que esta medida fiscal, vigente desde el confinamiento, se mantendrá mientras persistan en el ámbito de la hostelería las restricciones para prevenir el contagio del Covid-19.

La ocupación de las zonas de tránsito para peatones es hoy la tónica habitual en muchas calles de Huelva y también de otras ciudades, lo que ha provocado ya protestas y consultas vecinales, especialmente en zonas donde las terrazas se han convertido en fijas, incluso clavadas en el suelo, y entorpecen el tránsito de peatones y hasta de personas en sillas de ruedas.

En algunas zonas esa ocupación no ha estado exenta de polémica e incluso ha provocado acaloradas discusiones, especialmente en aceras estrechadas y ocupadas por sillas y mesas.

Y no solo es el centro de la capital, Plaza de las Monjas y calles peatonales adyacentes, la ocupación se ha extendido a los barrios y en algunas zonas es difícil el tránsito peatonal por la calle. Hasta se han colocado elementos fijos clavados al suelo, entorpeciendo zonas de escape.

Pero el daño causado por la pandemia a este sector ha podido más que las molestias a los vecinos, que se consideran transitorias.

Y es que, como ha esgrimido el concejal, “la importancia de este sector va más allá de su contribución a la ciudad en términos de generación de riqueza y empleo. De todos es conocido que, a raíz de que consiguiéramos en 2017 el reconocimiento de Huelva como Capital Española de la Gastronomía, seguimos potenciando este ámbito como vector de crecimiento y reclamo para el posicionamiento turístico y la promoción exterior de Huelva".

En este marco, de hecho, “acabamos de presentar el paquete turístico ’48 horas y 500 razones’, que promocionaremos a nivel nacional, colaborando con el sector hotelero y el hostelero de nuestra ciudad y que tiene entre sus reclamos a la gastronomía onubense”.

Es por ello que aparte de la propuesta que recale en este pleno, desde el equipo de Gobierno se viene poniendo en marcha una batería de iniciativas, como la aprobada en la sesión plenaria de abril para crear el Consejo Sectorial de la Mesa de la Hostelería de Huelva como refuerzo a las estrategias de revitalización del sector; o medidas ya aplicadas como la supresión de la tasa por licencias de apertura con carácter permanente; las ayudas económicas directas; el decreto para agilizar la ampliación de terrazas para la adaptación a la normativa anti-covid; iniciativas de dinamización como ‘De tapas por Huelva’ o campañas de promoción como el lanzamiento de la marca Comercio Capital.

Medidas de impulso al sector

Cabe recordar también que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado del concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, y el presidente del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, han presentado e impulsado el paquete turístico ’48 horas y 500 razones’.

Un producto turístico nuevo, vinculado a la gastronomía onubense, que ofrecerá al visitante una estancia de dos noches de alojamiento con desayuno en un hotel, cenas degustación en un restaurante local, una visita guiada para conocer la ciudad y una ruta de tapeo.