sábado. 20.04.2024
El tiempo

Sanidad activa el 024 contra el suicidio: En Huelva 41 personas se quitaron la vida en un año

El Ministerio de Sanidad acaba de promover y activar la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida , y a sus familiares y allegados. Huelva suma 41 suicidios en un año.
Sanidad activa el 024 contra el suicidio: En Huelva 41 personas se quitaron la vida en un año

El Ministerio de Sanidad acaba de promover y activar la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida , y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.

La línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.

Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida.

Este teléfono tendrá una especial incidencia en Huelva, donde los últimos datos destapan un problema mayúsculo. Porque el suicidio es la primera causa externa de mortalidad entre los 15 y 29 años.

Bien lo sabe la provincia de Huelva que ha visto cómo en el último año (2020) se han registrado hasta 41 suicidios, según el Instituto de Medicina Legal. Son datos cruentos que invitan a la reflexión y reta a las administraciones y la sociedad en su conjunto a contrarrestar un drama que, no por silenciarlo, se hace más pequeño.

Huelva se ha convertido en uno de los puntos negros de España en cuanto a porcentaje de muertes suicidas.

Sirva como referencia de que el problema va a más que 2017 terminó con 29 fallecidos por suicidios y lesiones autoinfligidas. Doce suicidios más en 4 años. Y si nos remontamos a 2010, según las cifras que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato es más alarmante, con 13 suicidios registrados. En solo una década hemos pasado en Huelva de 13 suicidios en un año a 41.

El psicólogo onubense Enrique Biedma insiste que en cuanto tengamos indicios o conocimiento de que una persona puede tener inclinaciones suicidas debemos de acudir de urgencias a un profesional para ser tratado. 

Biedma detalla que “estos casos hay que tomárselos muy en serio” y no restar gravedad al problema o como algo transitorio o pasajero que se soluciona de la noche a la mañana. En este sentido, detalla que siempre hay indicios que son como “alertas” que nos inducen a pensar que una persona llegar a estos extremos de quitarse la vida como una “depresión grave, una bajada del rendimiento académico o laboral, síntomas de tristeza agudos, ensimismamientos, tendencia al aislamiento o llanto sin causas aparentes”.

Su homóloga Arantxa García, psicóloga del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía, confirma el incremento de casos con conductas suicidas, especialmente entre los jóvenes. En su consulta privada le derivan los casos más extremos y un 50% de sus pacientes han pensado en alguna ocasión quitarse la vida.

Teléfono gratuito y confidencial: disponible 24 horas al día

El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

La ministra, Carolina Darias, ha avanzado durante la presentación del número que este teléfono es algo "muy demandado entre la sociedad. Había que pasar del silencio al debate, y del debate a la acción, y esta es la primera línea de acción",, señala.

El teléfono que ya está en uso es confidencial, gratuito, inmediato y estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El equipo está compuesto por expertos formados por psicólogos y técnicos de emergencias que evaluarán la situación y activarán los servicios de emergencia de cada comunidad autónoma.