domingo. 03.03.2024
El tiempo

¿Te han despedido? Aprende a calcular tu indemnización de forma rápida y sencilla

¿Te han despedido? Aprende a calcular tu indemnización de forma rápida y sencilla

En este artículo expondremos los conceptos y factores necesarios para calcular una indemnización por despido, independientemente del tipo o de su calificación.

Los parámetros que intervienen para el cálculo de las indemnizaciones por despido son los siguientes:

El salario regulador

Establece el salario diario a efectos del cálculo indemnizatorio.

Calcular el salario regulador

El salario regulador es el determinante de la base salarial diaria para el cálculo indemnizatorio. Para determinar el salario diario, en el caso de una estructura salarial fija solo es necesario dividir el salario anual total (incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias) entre 365 o 366 días, según se trate de un año bisiesto o no. Si es variable, se deberán sumar todos los conceptos salariales percibidos en el último ejercicio y dividirlos por 365 o 366 días. Y siempre se deberá incluir la cantidad total del pago especial.

Asimismo, además del salario base, también es necesario considerar otros conceptos salariales como: salarios en especie, opciones sobre acciones, pago de horas extras (si se implementa en forma habitual) e incentivos variables basados ​​en bonificaciones. Si existe una reducción de jornada por tutela legal, se deberá tener en cuenta el salario bruto del ejercicio anterior a la reducción de jornada.

La antigüedad

Establece el número de meses trabajados desde que se formalizó el contrato hasta el momento del despido.

Calcular la antigüedad

A los efectos del cálculo de la indemnización, se considera antigüedad el período de tiempo comprendido entre el inicio y el término de la relación laboral entre la empresa y el trabajador. La más reciente Sentencia nº 118/2016 del Departamento de Asuntos Sociales del Tribunal Supremo de 18 de febrero de 2016 determinó que la antigüedad a tener en cuenta para el cálculo de la indemnización debe tener en cuenta todos los contratos provisionales (si los hubiere) anteriores a la última firma.

La antigüedad se expresa en meses en lugar de días. Esto significa, por ejemplo, que si el período de antigüedad consta de 2 años, 8 meses y 2 días, el número de meses considerado como antigüedad es de 33 meses completos (2 años x 12 meses + 8 meses + 1 mes).

Los tipos de despido

  • Improcedente
  • Objetivo

Calcular en función del tipo de despido

Calcular la indemnización por despido improcedente

Con la entrada en vigor de la Ley 3/2012 de medidas urgente para la reforma del mercado laboral, se modifica el cálculo de la indemnización por despido improcedente en los siguientes supuestos extremos:

Para los contratos celebrados con posterioridad al 12 de febrero de 2012, se considera una compensación de 33 días de trabajo por año, hasta un máximo de 24 días por mes.

Para contratos firmados antes del 12 de febrero de 2012, se deben considerar 2 lotes:

Desde la formalización del contrato hasta la primera fase del 11 de febrero de 2012, 45 días de trabajo al año y un salario máximo de 42 meses.

El segundo período fue desde el 12 de febrero de 2012 hasta la fecha del despido, con 33 días de trabajo por año y un salario máximo de 24 meses.

En ningún caso la indemnización resultante podrá exceder de 720 días de salario (24 mensualidades).No obstante, para los contratos anteriores al 12 de febrero de 2012, si la primera cuota devengase más de 720 días (que en todo caso se fijó en el límite de 1.260 días), esta cantidad devengada debe ser considerada como la indemnización máxima. Los 720 días son no aplicables, y no se calculará el monto de la compensación para el próximo período.

En este sentido, cabe señalar que la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo nº 118/2016 dictada el 18 de febrero de 2016 aclaró el método de cálculo y el ámbito de aplicación al aplicar las disposiciones transitorias del artículo 5 de la Ley3. / 6 de julio de 2012. Más recientemente, el Tribunal Supremo unifica los principios al respecto mediante la Sentencia N° 750/2016 de 16 de septiembre de 2016 y el Recurso N° 38/2015.

Calcular la indemnización por despido objetivo

La Ley determina las indemnizaciones por despido por causas objetivas de forma individual y colectiva, con un salario de 20 días por año y un tope salarial de 12 meses.

No obstante, si el despido es impugnado y declarado improcedente, la indemnización corresponderá al despido improcedente descrito anteriormente. Siempre que exista un acuerdo entre el empleador y el trabajador o lo determine un convenio colectivo aplicable.

Si has sufrido un despido reciente y aún necesitas más información o necesitas consultar tu caso en concreto, contacta con un abogado laboralista especializado en derecho del trabajo y la seguridad social