viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Fundación Tau da comienzo a su Semana de la Discapacidad Intelectual

La entidad presentó sus jornadas en un emotivo acto que tuvo un numeroso público.
La Fundación Tau da comienzo a su Semana de la Discapacidad Intelectual

La Fundación Tau dio comienzo a su Semana de la Discapacidad Intelectual en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva con un emocionante acto donde agradecieron a todas las instituciones presentes su confianza durante estos casi cuarenta años de vida. La entidad, fundada en 1994, quiso compartir con la sociedad onubense sus logros, a través de un pasado de reivindicación de derechos y habiendo sido pioneros en una figura como la tutela, de un presente de apoyos y cuidados y de un futuro marcado por la reciente reforma legislativa. 

Rafael Pozo, presidente de Tau, agradeció desde el atril tan nutrida representación institucional, declarándose “arropado por toda Huelva y agradecido por tantas muestras de cariño y confianza en un proyecto que nació para ayudar a las personas con discapacidad intelectual más necesitadas y orilladas por la sociedad”. 

En el acto también participaron José Antonio Daza, letrado de la Fundación Tutelar Tau, que resumió la nueva normativa de apoyos a las personas con discapacidad; además de Bella Canales, diputada de Servicios sociales, cultura y deportes de la Diputación de Huelva, Manuel Antonio Conde del Rio, Delegado Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Huelva y María José Pulido, concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva.

Durante el acto se presentó el vídeo Desde el olvido… hacia la ciudadanía de pleno derecho, en el que ha colaborado la Fundación Atlantic Copper, que resume la trayectoria de la Fundación Tau y sus próximos, y se desgranó la programación de esta semana de visibilización y sensibilización con todo el colectivo de la discapacidad intelectual. Mesas redondas, campañas de incidencia política, lecturas manifiestos y actuaciones teatrales tendrán espacio en estas jornadas, cuya programación puede consultarse en las redes sociales de la entidad.

Tras las intervenciones, los invitados visitaron la exposición Conquistando nuevos horizontes, donde en 19 paneles informativos se desgrana el camino recorrido por las entidades sociales que trabajan en la discapacidad, desde los años setenta, cuando la culpabilidad y el ocultamiento marcaban al colectivo, a la actualidad, con todos sus derechos reconocidos y su compromiso con la autonomía personal. La muestra, que será itinerante, recorrerá en los próximos meses toda la provincia.