miércoles. 28.09.2022
El tiempo

Susana Díaz propone el pago de las matrículas universitarias hasta en ocho plazos

Susana Díaz propone el pago de las matrículas universitarias hasta en ocho plazos

La presidenta de la Junta reafirma su apuesta por la "igualdad de oportunidades" en el acceso a la educación.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el pago de las matrículas universitarias se fracciona hasta en ocho mensualidades y que se vuelve a los precios de 2011. Díaz, que ha presidido en Sevilla la toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, ha subrayado que así el Gobierno andaluz "cumple con su compromiso, que es la garantía de la igualdad de oportunidades dentro de la universidad pública de Andalucía", y que esta universidad "siga siendo el ascensor social" de los jóvenes.

La titular del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que "la universidad no puede ser una torre de marfil donde se encierran profesores, ayudantes, doctores y estudiantes, donde se hacen grandes publicaciones y programas de investigación pero que después no tiene transferencia de conocimiento a la sociedad".

Según ha manifestad Díaz, "las diez universidades de Andalucía van a contar con el apoyo, la colaboración y el compromiso de este gobierno, que está convencido de que la igualdad de oportunidades radica también en la igualdad del acceso a la formación".

En esta legislatura hay una serie de elementos claves en este sentido, ha indicado la presidenta, el primero el acceso a las universidades, "el poder culminar los estudios vinculado al esfuerzo y no condicionado a las circunstancias económicas". En segundo lugar, "el sistema tiene que ser sostenible, y ahí está nuestra apuesta como gobierno para seguir manteniendo la financiación". Asimismo, hay que "seguir reduciendo la deuda que tenemos con la universidad pública y garantizar el mantenimiento presente y futuro para que no haya normativas que no sabemos, porque no están evaluadas, si son buenas o malas para la universidad y que por motivos económicos tengamos que aplicarlas".

En tercer lugar, la investigación es una clave fundamental. Desde la Junta "hemos hecho una apuesta por unir esa investigación y esa universidad a la economía, la transferencia de conocimiento al tejido productivo y a la empresa".

La presidenta ha finalizado destacando que "en Andalucía la universidad pública es una garantía, por eso queremos que todo ese talento esté al servicio de nuestra tierra".

Susana Díaz propone el pago de las matrículas universitarias hasta en ocho plazos
Comentarios