lunes. 17.06.2024
El tiempo
Sanidad

HLA Los Naranjos abre en Huelva su Unidad de Cirugía Pediátrica de la que carece la red pública del SAS

La Clínica HLA Los Naranjos amplía su cartera de servicios pediátricos con la incorporación de la primera Unidad de Cirugía Pediátrica de la provincia de Huelva. La medida supone un 'sorpasso' en toda regla a la medicina pública. El hospital de referencia, el Juan Ramón, carece de este tipo de Unidad.
Instalaciones de HLA Los Naranjos en Huelva
Instalaciones de HLA Los Naranjos en Huelva
HLA Los Naranjos abre en Huelva su Unidad de Cirugía Pediátrica de la que carece la red pública del SAS

La Clínica HLA Los Naranjos amplía su cartera de servicios pediátricos con la incorporación de la primera Unidad de Cirugía Pediátrica de la provincia de Huelva, que abarca técnicas avanzadas en el campo de la cirugía de mínima invasión y enfocada a los pacientes pediátricos con patología quirúrgica desde el período neonatal hasta la adolescencia.

Este servicio no lo presta la sanidad pública en Huelva por lo que los niños y niñas deben ser trasladados como mínimo hasta hospitales de Sevilla, con el consiguiente exceso de gasto y molestias para sus familias. Solo se realizan algunas intervenciones en la red pública del SAS hasta un determinado peso.

Carlos-Cadaval,cirujano pediátrico
Carlos-Cadaval,cirujano pediátrico

Carlos Cadaval Gallardo, cirujano pediátrico con formación en cirugía digestiva, neonatal y mínimamente invasiva (CMI), será el cirujano referente de la Unidad de Cirugía Pediátrica de HLA Los Naranjos en Huelva y HLA Santa Isabel en Sevilla. “Nuestro servicio se caracteriza por contar con tratamientos actualizados, individualizados y orientados al paciente y su familia, creando una relación cercana y de confianza, como sello de calidad”.

“La cirugía mínimamente invasiva es un abordaje relativamente reciente en los últimos años, pero cada vez más presente en el campo de la Pediatría”, explica el cirujano pediátrico de HLA. “Estamos en continua actualización de nuestros conocimientos e incorporando las últimas tendencias en cirugía pediátrica. Contamos con una amplia gama de procedimientos en nuestra cartera de servicios, con eje central en la cirugía laparoscópica y la resolución de patologías del Aparato Digestivo, pero también en Cirugía Plástica y Urología Pediátrica. Las intervenciones programadas más frecuentes son la reparación de hernias de pared abdominal, fimosis, testículo no descendido y frenillo lingual. Dentro de la cirugía de urgencias encontramos la apendicitis aguda, el drenaje de abscesos o derrame pleural, y el tratamiento de la torsión gonadal”.

En busca de la excelencia en el manejo médico-quirúrgico, se revisan continuamente los protocolos de actuación, así como los requisitos preoperatorios, intentando realizar las pruebas complementarias estrictamente necesarias, con el fin de reducir el estrés que generan tanto al niño como a la familia.  “Nos enfocamos en la prevención de la ansiedad preoperatoria en nuestros pacientes, facilitando el acompañamiento de los padres a quirófano, antes del comienzo de la cirugía”, describe el Dr. Cadaval.

El control del dolor postoperatorio se aborda con técnicas específicas mediante anestesia balanceada y bloqueos anestésicos locorregionales, para una analgesia duradera las primeras horas tras la intervención. A nivel estético, el cirujano pediátrico aclara que “las incisiones son de muy pequeño tamaño y los resultados excelentes. Utilizamos suturas intradérmicas y reabsorbibles, sin necesidad de curas en el postoperatorio o retirada de puntos”.

La conciliación familiar dentro del protocolo de trabajo

La primera Unidad de Cirugía Pediátrica de Huelva no solo ofrece soluciones eficaces frente a patologías quirúrgicas de la infancia, sino también tranquilizadoras frente a las dudas e inquietudes habituales entre los pacientes y familiares.

Se abordan de forma individualizada el manejo y cuidados de sus pacientes, planificando el seguimiento en base a las posibilidades del núcleo familiar en el ámbito personal, laboral o geográfico. “Realizamos un seguimiento estrecho y un acompañamiento cercano en el proceso asistencial, con comunicación directa con el pediatra de referencia y con la familia, con un alto grado de disponibilidad hasta el alta”, concluye el cirujano.

El Dr. Carlos Cadaval compagina su labor en la Unidad de Cirugía Pediátrica de HLA Los Naranjos y Santa Isabel con su trabajo en el sector público, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde cursó sus años de formación, con varias estancias en el extranjero.

Además, en los últimos años se ha desarrollado profesionalmente en centros referentes de varias ciudades de España como el Hospital Universitario Vall de Hebrón, el centro médico Teknon y el Hospital Universitario Dexeus, en la ciudad de Barcelona, así como en el Hospital Universitario de Badajoz, referente de Extremadura en cirugía pediátrica.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 35 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. 

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente. 

 

Comentarios