martes. 16.04.2024
El tiempo

Sólo el litoral de Huelva se libra del calor infernal de más de 40 grados

Los avisos meteorológicos por la ola de calor afectan nuevamente al Condado, Andévalo y la Sierra
Sólo el litoral de Huelva se libra del calor infernal de más de 40 grados

Los avisos meteorológicos por la ola de calor afectan nuevamente al Condado, Andévalo y la Sierra

El litoral onubense, con temperaturas más suaves pero también con altos registros, se está librando de momento de los avisos de riesgo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por una ola de calor que se están sintiendo sobremanera en el Andévalo, Condado y Sierra de Huelva.

Para la jornada de hoy, estas tres zonas están bajo el aviso naranja por altas temperaturas, con máximas previstas de 40-41 grados. Un aviso que se inicia a las 12.00 horas y culmina a las 20.00, y las mínimas no serán inferiores a 22 grados.

Aemet prevé solamente un ligero descenso de las máximas a partir de este viernes, que aun así tendrán a gran parte de la península en aviso de riesgo amarillo-naranja a lo largo del fin de semana.

Recomendaciones del 112

Desde Emergencias 112 Andalucía han vuelto a advertir que las altas temperaturas pueden suponer un riesgo para la salud, por ello recomiendan una serie de conductas para prevenir posibles efectos negativos asociados al calor.

Los niños, mayores y enfermos son las personas más sensibles ante las subidas de temperatura. Hay que prestarles una especial atención, ya que su capacidad de adaptación a los cambios climáticos es inferior, por lo que corren más riesgo de sufrir deshidratación o un golpe de calor.

Se deben evitar, en la medida de lo posible, las salidas y las actividades en las horas de más calor, como el deporte, la jardinería, el bricolaje, etc. Si hay que salir a la calle, hay que buscar la sombra y siempre protegidos por ropa ligera, amplia y de color claro, sombreros, gafas de sol y crema de alta protección solar.

Hay que beber lo más posible, incluso sin sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche, o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados. No se deben consumir bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración.

En casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas cuando la temperatura de la calle sea superior a la del interior y abrir por la noche para facilitar el paso del aire. También se debe usar el ventilador o el aire acondicionado y, si no se tiene, permanecer en las estancias más frescas de la casa. Otra buena opción es tomar baños o refrescarse la piel habitualmente para reducir la temperatura del cuerpo.

Si vamos a desplazarnos en coche, no dejar nunca a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un vehículo cerrado, ni siquiera un momento.

En caso de cualquier emergencia, debe llamarse al 112.