sábado. 02.03.2024
El tiempo
Laboral

Los sindicatos critican a Salud por "ignorar" a la Junta de Personal de Atención Primaria

CCOO, CSIF, SATSE y UGT denuncian que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva ignora a la Junta de Personal de Atención Primaria.
Foto Junta de Personal
Foto Junta de Personal
Los sindicatos critican a Salud por "ignorar" a la Junta de Personal de Atención Primaria

Los sindicatos CCOO, CSIF, SATSE y UGT, integrantes de la Junta de Personal de Atención Primaria de Huelva, se han congregado hoy frente a la Delegación de Salud en Huelva para expresar su frustración ante la falta de reconocimiento por parte de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva con el órgano representativo de los trabajadores. Para ello, han leído un manifiesto que posteriormente han presentado en el registro general de esta Delegación.

En el manifiesto, se destaca la falta de respeto del gerente del Distrito Sanitario Huelva-Costa, Antonio Ortega, y la delegada de Salud, Manuela Caro, hacia la Junta de Personal y su papel como órgano representativo de los trabajadores de los centros de salud. Se señala que la Junta de Personal ha sido sistemáticamente ignorada en sus intentos de establecer un diálogo constructivo con la delegada de Salud, Manuela Caro, desde el año 2022, a pesar de las solicitudes por escrito.

En particular, se critica la negativa del gerente, Antonio Ortega, a agendar reuniones para solucionar temas cruciales que afectan directamente a los profesionales de la salud y sus condiciones laborales. Parte de la Junta de Personal considera esta actitud como un obstáculo deliberado a su labor, reflejando una vez más la falta de interés y gestión inadecuada en el ámbito sanitario en Huelva.

Silencio

Los sindicatos firmantes del manifiesto también expresan su rechazo al silencio de la delegada de Salud frente a recientes declaraciones del gerente que comparaban las colas de pacientes enfermos en los centros de salud con aquellas que esperan para comprar productos alimenticios. Consideran que estas declaraciones son inapropiadas y suficientes para pedir el cese del cargo del Gerente.

En este contexto, parte mayoritaria de la Junta de Personal reitera su solicitud de una reunión con la delegada de Salud para solucionar temas críticos como la seguridad en los centros como medida de prevención ante agresiones, condiciones de los centros y puestos de trabajo, la falta de personal y la escasa cobertura de ausencias reglamentarias, así como la organización y gestión de los Puntos de Urgencia, entre otros.

Los sindicatos firmantes esperan que esta acción sensibilice a las autoridades pertinentes y conduzca a un diálogo constructivo para mejorar las condiciones laborales y la calidad de la atención primaria en Huelva.

Comentarios