sábado. 20.04.2024
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Simulacro ante un escenario posible: Afrontan un vertido de petróleo en el Puerto

El simulacro ha planteado un escenario posible: un vertido de fuel-oil en el entorno del Puerto provocado por un petrolero mientras se está produciendo la descarga del producto por un fallo del brazo de carga.
Simulación de la evolución de la mancha provocada por el vertido de 60 toneladas de fuel al mar
Simulación de la evolución de la mancha provocada por el vertido de 60 toneladas de fuel al mar
Simulacro ante un escenario posible: Afrontan un vertido de petróleo en el Puerto

La Capitanía Marítima de Huelva, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Puerto de Huelva, ha celebrado hoy un ejercicio de lucha contra la contaminación marina que simula un vertido de fuel-oil en la zona de servicio I del Puerto, con origen en el área del pantalán Reina Sofía, donde se encuentran las instalaciones de Cepsa.

Despliegue de barrera para evitar la progresión de la mancha de fuel hacia las playas orientales
Despliegue de barrera para evitar la progresión de la mancha de fuel hacia las playas orientales

https://twitter.com/i/status/1597582521038172160

Utilizando medios reales, los efectivos de Salvamento Marítimo han hecho frente a un escenario en el que un petrolero ha provocado un vertido de 60 toneladas de fuel-oil al mar por una avería en la conexión del brazo de carga que ha durado unos 4 minutos.

El vertido se ha producido en el cuarto atraque del Pantalán Reina Sofía, en instalaciones de Cepsa. Las condiciones meteorológicas en ese momento, con vientos leves de componente suroeste, han provocado que la mancha derive ría abajo, afectando a Decal y al muelle sur.

La principal novedad ha sido el uso de una barrera anticorriente frente al muelle sur, que tiene dos ventajas: solo necesita un barco para su operación de remolque y la recogida se hace de forma automática en tanques flotantes intercambiables. En esta zona, también se ha desplegado una barrera de recogida dinámica, muy útil para incrementar la efectividad de la operación de recogida de la mancha.

También se han instalado en los otros escenarios del simulacro, tanto alrededor del buque como en la zona de deriva de la mancha, ría abajo, barreras de contención convencionales con material absorbente y raseras de succión, lo que se conoce como skimmer.

El simulacro ha exigido la activación del Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino en situación 1 y los planes interiores de Cepsa, Decal y el Puerto de Huelva

En lo que va de año, se han llevado a cabo en el litoral español un total de 13 ejercicios de lucha contra la contaminación marina.

Los objetivos de este tipo de ejercicios que dirige la Dirección General de la Marina Mercante, en colaboración con Salvamento Marítimo y, en este caso, el Puerto de Huelva, Cepsa y Decal, entre otros, es mejorar la coordinación de todos los agentes implicados, así como favorecer que los equipos humanos participantes en la respuesta se familiaricen en el manejo de los equipos y técnicas de lucha contra la contaminación marina.

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