jueves. 18.08.2022
El tiempo

El Simposio Internacional de ‘Platero y yo’ contará con una edición en libro

El Simposio Internacional de ‘Platero y yo’ contará con una edición en libro

La Diputación editará las actas del evento, que se ha clausurado este viernes.

Tras cinco intensos días, este viernes ha sido clausurado el simposio internacional 'Cien años de platero y yo (1914-2014)', organizado por la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva y la Fundación Zenobia-Juan Ramón, organismos de los que la Diputación forma parte, que se ha celebrado del 24 al 28 de noviembre en la Universidad de Huelva, la Sede de la UNIA en la Rábida y Moguer.

Durante esta clausura, la diputada de Cultura, Elena Tobar, ha anunciado la edición por parte de la Diputación de las actas del simposio y ha calificado este importante evento como "el broche más importante dentro de este año tan especial de la celebración del centenario de Platero", ha informado el ente provincial en una nota.

Este importante encuentro internacional ha logrado reunir durante estos días a destacados expertos en la obra del escritor. Las sesiones se iniciaron con una conferencia inaugural de Jorge Urrutia, poeta, crítico literario y catedrático de la Universidad Carlos III, y han concluido con la ponencia de clausura a cargo de José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española de la Lengua.

Elena Tobar ha hecho un balance muy positivo del simposio avalado por las actividades que, desde la institución provincial, se han ido desarrollando durante el transcurso del año a lo largo y ancho de la provincia, con un lema común basado en la defensa y la promoción de la obra de Platero y yo en su centenario.

En palabras de la diputada de Cultura, "podemos sentirnos muy satisfechos desde la honestidad por haber fomentado que en el corazón de todos los onubenses la obra 'Platero y yo' siga muy viva, incidiendo de manera especial en los más pequeños, en la infancia que ha conocido por primera vez a Platero a través de diversas actividades culturales".

A lo largo de estos días, estudiosos del poeta procedentes de nuestro país y de universidades de otras partes del mundo como Pensilvania, Illinois, Puerto Rico, París o Turín, han reflexionado sobre cien años de ediciones de Platero por el mundo con la intervención de periodistas, poetas y eruditos para estudiar su repercusión.

El simposio ha sido concebido en dos módulos, dedicados respectivamente al estudio de la obra en su dimensión literaria y a su presencia en el ámbito de la educación. El primer módulo, concebido como serie de conferencias y mesas redondas, se ha desarrollado en horario de mañana a lo largo de toda la semana, mientras que el segundo, en el que se han presentado distintos proyectos y experiencias relacionadas con el uso de Platero y yo en el aula, ha sido ubicado durante tres tardes de esa misma semana.

El Simposio Internacional de ‘Platero y yo’ contará con una edición en libro
Comentarios