jueves. 29.05.2025
El tiempo
Vuelve el contagioso sarampión: La Junta adelanta la vacunación en niños

Siete municipios de Huelva, incluida la capital, sufren brotes contagiosos de sarampión en lo que va de año

Hasta el 1 de abril se han detectado 11 casos, brotes, de sarampión en distintos municipios de Huelva, incluida la capital. Calañas, Gibraleón, Huelva capital, Moguer, Palos, San Bartolomé de la Torre y San Juan del Puerto son las zonas afectadas. La Consejería vacunará de la segunda dosis a los niños de 15 meses de las zonas básicas de salud donde se han declarado brotes para proteger a estos menores.
Pruebas de sarampión en laboratorio (Foto: Consejería de Salud)
Pruebas de sarampión en laboratorio (Foto: Consejería de Salud)
Siete municipios de Huelva, incluida la capital, sufren brotes contagiosos de sarampión en lo que va de año

El sarampión ha vuelto. El cierre del último gran brote detectado en Málaga vuelve a poner sobre la mesa la progresión de una enfermedad, peligrosa y contagiosa, que vuelve a poner en alerta a las autoridades sanitarias.

Hasta hoy la provincia más afectada es Málaga. Con 33 casos repartidos en la capital Fuengirola, Mijas, Marbella, Álora, Ojén y Rincón de la Victoria.

Información sobre el último brote en Málaga
Información sobre el último brote en Málaga

En Huelva se han dado ya 11 casos y brotes que han afectado a Calañas, Gibraleón, Huelva capital, Moguer, Palos de la Frontera, San Bartolomé de la Torre y San Juan del Puerto.

En Almería se han detectado 5, 1 en Sevilla y 3 en Granada.

La Consejería de Salud y Consumo recuerda la importancia de la vacunación para protegernos a todos.

Llama la atención el caso de Huelva. Hasta el pasado 6 de marzo se habían anotado dos brotes. 

Información de Salud

La Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo había confirmado hasta finales de marzo pasado la declaración de dos nuevos casos de sarampión en Andalucía en la última semana del mes, de modo que ya se han registrado 49 en total en la comunidad autónoma en lo que va de año. 

Ante esta situación, ha adoptado nuevas medidas para reforzar el Protocolo de Vigilancia y Alerta del Sarampión, en tanto que el contexto internacional de circulación activa del virus hace presagiar la importación de nuevos casos, pese a que la tasa de vacunación en la comunidad supera el 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 49 casos confirmados en Andalucía, ocho son menores de un año, que todavía no se han podido vacunar por su edad (la vacunación se administra actualmente en dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 3 años). El 47% de los casos han sido menores de 15 años y el 53% adultos (entre 18 y 65 años).

Solo dos de estos casos tenían antecedente documentado de vacunación de una dosis, 25 casos no estaban vacunados y en 22 casos no se pudo conocer su situación vacunal.

El 45% de los casos ha precisado ingreso hospitalario.

El 29% de los casos han sido importados, procedentes de Marruecos (11), Bélgica (uno) y Dinamarca (uno). De los casos no importados, 11 son casos aislados en los que se desconoce la fuente de infección (cinco casos del municipio de Málaga, dos de Marbella, uno de Álora, uno de Calañas, uno de Huelva y uno de Palos de la Frontera).

En 2025 se han declarado hasta el momento actual siete brotes de sarampión confirmados de los que seis siguen activos. El primero se detectó el 6 de febrero en una guardería de Fuengirola (Málaga), con 10 casos, todos relacionados con un caso importado y con una tasa de ataque en la clase de 0 a 12 meses del 50%.

El segundo de los brotes, declarado el 18 de febrero, se produjo en un instituto de enseñanza secundaria de Mijas (Málaga) con seis casos, de fuente desconocida, con dos generaciones de casos, la primera en el propio centro y la segunda, familiar.

El 1 de marzo se declaró un brote de origen importado en Gibraleón con cuatro casos, en trabajadoras marroquíes que llegaron a España el 10 de febrero.

En la escuela aviación en Málaga se declaró también un brote el 17 de marzo, con dos casos confirmados y un caso pendiente de confirmación. El quinto brote se declaró un día después, el 18 de marzo, con dos casos y uno pendiente de confirmación en una misma familia en Málaga.

El sexto brote se ha declarado el 29 de marzo en Moguer. Se trata de un brote familiar conformado por dos trabajadores marroquíes.

Situación por provincias (hasta el 1 de abril)

Por provincias, Almería registra cuatro casos aislados (uno en Adra, uno en El Ejido, uno en Níjar y uno en Roquetas de Mar); Granada ha declarado tres casos aislados; Huelva, 11 casos en total (uno en Calañas, dos en Gibraleón, uno en Huelva capital, dos en Moguer, tres en Palos de la Frontera, uno en San Bartolomé de la Torre y uno en San Juan del Puerto); 30 casos en Málaga (nueve en Fuengirola, nueve en Málaga capital, siete en Mijas, dos Marbella, uno en Álora, uno en Ojén, uno en Rincón de la Victoria) y uno en Sevilla capital.

En el caso de Málaga los casos se concentran principalmente en el Distrito Sanitario de Costa del Sol (19 casos).

Salud y Consumo recuerda, como confirman los datos registrados, que el sarampión es una infección que se transmite fácilmente, puede cursar grave y puede afectar tanto a niños como adultos no vacunados.

Por este motivo, recomienda la vacunación de los menores en las pautas establecidas y de los adultos que no tengan constancia de estar vacunados para proteger a aquellas personas que no pueden vacunarse (los niños menores de 12 meses, que representan el 17% de los casos declarados en Andalucía).

La Consejería comenzará en breve a vacunar de la segunda dosis a los niños de 15 meses de las zonas básicas de salud donde se han declarado brotes para proteger a estos menores.

La situación epidemiológica del entorno de Andalucía, especialmente Marruecos, que está experimentando un importante brote de sarampión desde octubre de 2023 y que ha extendido por país con más de 40.000 casos notificados, incluidas 150 muertes; así como la presencia de bolsas susceptibles que pueden ser importantes en algunos distritos y la estacionalidad del sarampión (primavera), hace prever nuevos brotes en las próximas semanas y meses. 

La Consejería de Salud y Consumo ofrecerá un informe semanal los martes con los datos actualizados.

Formación actualizada para los profesionales sanitarios

Entre las medidas que se están desarrollando desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica figuran la celebración de una reunión con los responsables de centros sanitarios privados para abordar la situación actual del sarampión, así como para establecer una línea de trabajo para afrontar nuevas actuaciones en el futuro.

Asimismo, el jueves, Salud y Consumo ofrecerá el webinar 'Sarampión: sospecha diagnóstica, control de brotes y estrategias de vacunación', dirigido a profesionales de la Medicina, Enfermería y Urgencias de Atención Primaria y hospitalaria, tanto del ámbito público como privado, de enfermería gestora de casos, escolar, familiar y comunitaria, y profesionales de la Red de vigilancia en salud pública. Hasta la fecha se han inscrito a esta formación un total de 1.036 profesionales, de los que 530 son de Enfermería y 356 de Medicina, y el resto pertenecen a otras especialidades sanitarias, como Farmacia, Veterinaria, Trabajo Social, Biología y Psicología, entre otras.

Este seminario online, organizado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), tiene el objetivo de aumentar la información y concienciación de los profesionales respecto a la situación epidemiológica del sarampión y la evaluación de riesgo, tanto en el aspecto preventivo como clínico. Entre los temas a abordar en el webinar figuran la sospecha diagnóstica, de forma que se valore el sarampión en el diagnóstico diferencial de un exantema febril; las medidas de precaución y el uso correcto de equipos de protección individual (EPI) ante un caso sospechoso de sarampión; las pruebas, circuitos y criterios de laboratorio para la confirmación de casos; las medidas de aislamiento y protección ante un caso sospechoso; la declaración y gestión de casos y brotes en diferentes ámbitos y las coberturas, pautas y recomendaciones de vacunación.

En España, que estaba libre de la enfermedad desde 2017 según la OMS, se ha comunicado un aumento de casos y brotes desde 2023. En los primeros dos meses de 2025 se han contabilizado ya 107 casos en casi una decena de brotes abiertos, el más importante en el País Vasco, con 51 personas infectadas. 

Y Huelva no se ha quedado al margen de esta preocupante tendencia que en la mayoría de los casos tiene su origen en casos importados de otros países afectados, algunos de ellos de Rumanía o Marruecos donde sufren una situación más grave, con una veintena de fallecimientos en el primer caso y casi un centenar en el segundo.

Para afrontar estos episodios, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta dispone de un protocolo de actuación específico por parte de los  Servicios de Epidemiología ante la aparición de una sospecha de caso. Dicho protocolo implica el seguimiento del caso, la identificación de los contactos estrechos y la aplicación de medidas de vacunación y de otras acciones preventivas en aquellas situaciones en las que se recomiendan.

En Andalucía, la vacuna Triple Vírica, que previene al mismo tiempo sarampión, rubeola y parotiditis (paperas), se administra a los 12 meses y 3 años de edad. La tasa de cobertura vacunal en la población se sitúa entre el 90 y 95%, una importante barrera para controlar la progresión de esta enfermedad.

La Dirección General de Salud Pública también hace un seguimiento específico de la enfermedad y su incidencia.

Qué es el sarampión

El sarampión es una enfermedad exantemática transmitida por un virus de la familia Paramixoviridae, del género Morbillivirus. Su período de incubación oscila entre los 7 y los 23 días desde la exposición a la fuente de infección. El único reservorio es humano. La clínica clásica comprende exantema maculopapular, fiebre y, al menos uno de los síntomas siguientes: tos, coriza o conjuntivitis. El mecanismo de transmisión es por diseminación de gotitas expulsadas o suspendidas en el aire o por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. La persona infectada es capaz de transmitir la infección desde cuatro días antes de la aparición del exantema hasta cuatro días después. La enfermedad tiene presentación estacional con un aumento de casos a finales de invierno y primavera. Las complicaciones asociadas al sarampión ocurren en alrededor del 30% de los casos y son más frecuentes en población infantil menor de cinco años, en adultos y en personas con inmunosupresión (16). Las complicaciones más habituales son la neumonía, otitis media y diarrea.

La mejor prevención es la vacunación.

El sarampión es una enfermedad de declaración obligatoria con la notificación de caso sospechoso urgente. Tras la notificación se debe proceder con la investigación epidemiológica; buscando las posibles fuentes de infección, y la investigación de laboratorio para confirmar o descartar el caso.

En España, el riesgo en la población general es bajo, sin embargo, el riesgo individual en las personas susceptibles expuestas al virus del sarampión será alto y puede ocasionar enfermedad grave. En este sentido, es importante identificar de manera precoz a los contactos de los casos de sarampión y ofrecerles las medidas de salud pública adecuadas. En España, en el contexto de un país en fase de eliminación del sarampión, se han identificado ámbitos de mayor riesgo de exposición como los centros sanitarios. Además, se han evidenciado grupos de población no vacunados con características que hacen difícil alcanzar coberturas de vacunación adecuadas. Hay que dirigir los esfuerzos a mejorar las coberturas en estos grupos de población con actuaciones de vacunación específicas. También existe un aumento de probabilidad de exposición al virus en viajes internacionales a lugares en los que se están dando altas tasas de transmisión y en los que el número de contactos es elevado.

Comentarios