viernes. 29.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Sexta jornada de movilizaciones contra el abandono y deterioro de la Atención Primaria

Sexta jornada de movilizaciones de CSIF en Andalucía, junto a CCOO y UGT, para reivindicar medidas a la Administración andaluza para proteger el servicio a la ciudadanía que prestan los profesionales en los centros de salud y consultorios de la comunidad autónoma, que se encuentran saturados.
Movilización de esta mañana en Huelva
Movilización de esta mañana en Huelva
Sexta jornada de movilizaciones contra el abandono y deterioro de la Atención Primaria

El Sector de Sanidad de CSIF de Huelva, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, se ha movilizado de nuevo para pedir al SAS que reaccione y actúe de una vez por todas contra el deterioro de la Atención Primaria en Huelva, dotándola de los recursos humanos y materiales necesarios que aporten soluciones a este nivel asistencial, que supone la puerta del entrada al sistema sanitario público.

Representantes de CSIF
Representantes de CSIF

La concentración de Huelva se ha desarrollado en el Distrito Sanitario Huelva Costa, antiguo Manuel Lois, donde el responsable de Sanidad de CSIF Huelva, César Cercadillo, ha vuelto a poner de manifiesto la falta de voluntad por parte de la Administración para solucionar la Atención Primaria en Huelva. En este sentido, Cercadillo ha reclamado a la Administración andaluza que deje de estar ausente ante los problemas que se dan en este nivel asistencial y sobre todo en Huelva.

La Administración y los sindicatos han mantenido cinco reuniones sin que se haya presentado ningún documento por parte de la Administración. Esta falta de compromiso ha sido denunciada por el responsable de CSIF, quien ha señalado que esta situación evidencia la falta de interés y desidia por parte de la Administración. A pesar de ello, los sindicatos han sido convocados nuevamente para el día 17 de mayo, pero aún no se ha proporcionado ningún documento para su revisión.

“Es lamentable constatar la falta de compromiso por parte de la Consejería de Salud para abordar los problemas existentes en el ámbito de la atención primaria en Huelva”, ha denunciado el responsable sindical.

Exigimos a la Consejería de Salud que priorice la resolución de estas problemáticas y muestre una actitud proactiva y colaborativa en aras de alcanzar un pacto y una solución para Huelva. No podemos permitir que se prolongue esta situación de incertidumbre y falta de acción, que afecta tanto al personal sanitario como a los usuarios del sistema de atención primaria”, ha manifestado.

César Cercadillo ha destacado el escaso atractivo de los contratos laborales en Huelva durante el verano, los cuales tienen una duración de tan solo 6 meses, en contraste con otras regiones de España donde se realizan contratos de mayor extensión. Esta situación ha generado como consecuencia que Huelva no sea un destino deseado para muchos trabajadores. Cabe señalar que Huelva es además la provincia andaluza con mayor presencia de población extracomunitaria, ya que el 45% de los médicos que trabajan en la zona lo son.

Se trata de la sexta jornada de movilizaciones de CSIF en Andalucía, junto a CCOO y UGT, para reivindicar medidas concretas por parte de la Administración andaluza para proteger el servicio a la ciudadanía que prestan los profesionales en los centros de salud y consultorios de la comunidad autónoma, que se encuentran saturados.

Comentarios