viernes. 29.03.2024
El tiempo
Salud

El Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez obtiene la certificación internacional QOPI

La certificación QOPI, otorgada por la Fundación ECO y ASCO, instituciones de carácter privado, acredita que el servicio cumple unos estándares de calidad asistencial que mejoran la experiencia del paciente oncológico

Servicio Oncología Médica Hospital Juan Ramón Jiménez y miembros Fundación ECO (1)
Servicio Oncología Médica Hospital Juan Ramón Jiménez y miembros Fundación ECO (1)
El Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez obtiene la certificación internacional QOPI

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha sido acreditado con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), otorgada por la Fundación ECO y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), y que reconoce su excelencia en la atención de los pacientes con cáncer. Se trata de dos instituciones de carácter privado.

El Servicio liderado por el Dr. Juan Bayo ha recibido este reconocimiento internacional por cumplimentar una serie de indicadores de calidad asistencial que han sido definidos por ASCO y que contribuyen a mejorar tanto la experiencia del paciente, como sus posibilidades de curación.

Para el doctor Bayo, “esta acreditación supone un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando desde el hospital por ofrecer el mejor servicio posible a la población onubense afectada por estas patologías, a la vez que un importante estímulo para seguir mejorando. En este sentido, quiero poner en valor que nuestra unidad se encuentra al mismo nivel de las mejores del país en cuanto a prestaciones y tratamientos disponibles, tal y como refrendan reconocimientos de este tipo, y que los elevados niveles de calidad y seguridad que ahora se acreditan, junto con la humanización y la participación ciudadana, son nuestros signos de identidad”. “Todo esto no sería posible sin el compromiso y el trabajo continuado de todos los profesionales que integran la unidad, desde médicos a enfermeras, auxiliares y celadores, y también del Servicio de Farmacia con su colaboración indispensable en este proceso, así como el apoyo que recibimos por parte del equipo directivo del centro”, ha añadido.

Un equipo de expertos de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) —colaboradora en España de ASCO y encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría—, ha evaluado el grado de cumplimiento de los distintos aspectos clave en la asistencia oncológica, cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento. Entre los factores analizados destacan la seguridad del paciente, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor —y si existe un plan de atención para el mismo—, junto a la preparación adecuada de quimioterapia por parte del equipo de farmacia hospitalaria y su correcta administración en el Hospital de Día por parte del personal de Enfermería.

El doctor Rafael López, presidente de la Fundación ECO, ha querido reconocer el constante esfuerzo de los diferentes actores que diariamente intervienen en el abordaje del cáncer en el Hospital Juan Ramón Jiménez —tanto personal sanitario, como gestores y/o pacientes—, por su incesante implicación en la mejora continua del proceso asistencial. “El Juan Ramón Jiménez se suma a una lista de ya trece centros españoles que consiguen esta acreditación otorgada por la Fundación ECO y ASCO, que reconoce la máxima excelencia de la atención a los pacientes con cáncer. Una noticia excepcional para los pacientes oncológicos en nuestro país y, en esta ocasión, de la provincia de Huelva”, ha celebrado López.

Certificación QOPI en España

Actualmente, disponen de esta certificación QOPI en nuestro país el Hospital General de Valencia, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Internacional HC Marbella de Málaga, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital General Universitario Morales Meseguer y el Hospital Universitario Puerta de hierro Majadahonda.

Junto a ellos, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Instituto Valenciano de Oncología y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela son los tres hospitales nacionales que han conseguido reacreditarse.

A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. Siendo España el tercer país -por detrás de Estados Unidos y Brasil- con más centros que participan en el programa de calidad y certificados con QOPI a nivel mundial.

Sobre la Fundación ECO

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. Más información en www.fundacioneco.es y en sus redes sociales: Twitter y LinkedIn.

Comentarios