viernes. 29.03.2024
El tiempo

Nuevo servicio jurídico para las mujeres atendidas en los Servicios Sociales

Este servicio municipal ha comenzado a funcionar esta semana en la ‘Gota de Leche’ y permitirá seguir avanzando en materia de igualdad en la ciudad
Nuevo servicio jurídico para las mujeres atendidas en los Servicios Sociales

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha presentado esta mañana el ‘Punto de Información de la Mujer’, un nuevo servicio municipal que ha comenzado a funcionar esta misma semana en la ‘Gota de Leche’ y que tiene como objetivo  reforzar la ayuda y la orientación jurídica que se presta a mujeres onubenses que se enfrentan a  especiales dificultades.

Al respecto, María José Pulido, ha puesto en valor una iniciativa que “nos va a permitir dar un paso más en materia de igualdad en la ciudad, ofreciendo, por una parte, asesoría técnica especializada, de la que se beneficiarán las distintas áreas municipales y, por otra, asesoría jurídica a mujeres que ya están siendo atendidas por los servicios sociales comunitarios y que precisan  resolver distintas cuestiones jurídicas”.

En este sentido, a través de la asesoría técnica especializada se abordarán todas aquellas actividades y acciones que se lleven a cabo en el Consistorio en materia de igualdad, así como para la prevención y erradicación de la violencia de género. Asimismo, este servicio facilitará dar respuesta a los diferentes departamentos del Ayuntamiento cuando de forma transversal incluyan en sus programas estos apartados.

Por su parte, la jurista y responsable del Punto de Información a la Mujer (PIM), María José Fernández, ha señalado que “mediante esta asesoría se podrán abordar tanto temas que estén relacionados con la violencia de género como con el derecho de familia, utilizando siempre para ello los canales establecidos de derivaciones internas”.

Por ello, este servicio tendrá como principales destinatarias a onubenses que ya son usuarias de los servicios sociales comunitarios. Asimismo, las trabajadoras del Ayuntamiento también podrán acceder a este asesoramiento especializado, tanto para tratar aspectos referentes  a sus derechos como para consultar  los relacionados con la aplicación del I Plan de Igualdad.

Cabe destacar también que mediante este servicio se ofrecerá  asistencia técnica al Grupo Hipatia en casos de violencia de género,  con el fin de atender las demandas de este grupo de la Policía Local de Huelva, especializado en el tratamiento de la violencia machista,  cuando así lo requieran.

Además, a través del PIM se prestará orientación relacionada con el Protocolo para la Prevención y el Abordaje del Acoso Sexual y por Razón de Sexo y el Manual de lenguaje Inclusivo, Imagen y Señalización Urbana Incluyente, que recientemente se han elaborado y publicado en el Ayuntamiento.

Por otra parte, mediante este recurso también se  ofrecerá asistencia técnica al Área de Recursos Humanos y de Régimen Interior del Consistorio, de cara a facilitar el desarrollo de las  acciones  necesarias para la adaptación de su funcionamiento al cumplimiento del Plan de Igualdad.

Finalmente, en relación a la puesta en marcha del Plan Local de Mujeres del Ayuntamiento,  este servicio permitirá contribuir también a la puesta en marcha de las diferentes iniciativas y acciones que se recogen en dicho documento, impulsando su aplicación en  diferentes áreas de trabajo así como reforzando el trabajo del Consejo Local de la Mujer.