viernes. 29.03.2024
El tiempo

Sensibilizar, formar y fomentar la participación ciudadana, como objetivos para impulsar la Igualdad

Entre las novedades para el último trimestre del año destaca el innovador taller ‘Mujeres, Plantas y Emociones’, que se desarrollará en el Parque Moret el próximo 26 de octubre

Sensibilizar, formar y fomentar la participación ciudadana, como objetivos para impulsar la Igualdad

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha presentado esta mañana el amplio paquete de acciones que el Ayuntamiento de Huelva va a desarrollar hasta el próximo mes de diciembre en materia de sensibilización, formación y participación ciudadana para fomentar la igualdad en la capital onubense.

Una programación que, tal como ha adelantado la delegada de esta área municipal, “está destinada a reafirmar el firme compromiso de este equipo de Gobierno por construir juntos una sociedad más justa e igualitaria, basada en el respeto a la diversidad y donde, como no podía ser de otra manera, se pongan siempre en valor los derechos de todas las mujeres”.

Las actividades previstas, que se enmarcan dentro del Plan Local de la Mujer impulsado por el Consistorio de la capital, van a dar comienzo la tarde de este jueves 13, a las 18.00 horas, con un Cineforum de Igualdad en el que se proyectará la película ‘La buena esposa’. Un interesante film dirigido por Björn Runge que invita a la reflexión de los espectadores, tanto hombres como  mujeres, que podrán recoger sus entradas gratuitas a partir de las 17.00 horas en la taquilla de Cines Aqualon, colaborador nuevamente de esta propuesta cinematográfica.

La siguiente iniciativa será el próximo 20 de octubre en el  Centro Penitenciario de La Ribera,  donde se desarrollará un taller de teatro que lleva por título ‘Da media vuelta, es posible’. Una acción cofinanciada por el Ayuntamiento onubense, la subdelegación de Gobierno y la Diputación Provincial con la que se pretende apostar por la inclusión e inserción social de todos los colectivos, dotando a las personas reclusas de habilidades y herramientas para avanzar de la forma más adecuada en su proyecto personal de vida.

Por otra parte, el 26 de octubre se convertirá en una jornada muy especial en Huelva gracias al taller ‘Mujeres, Plantas y Emociones’, una jornada de convivencia que se celebrará en el Parque Moret y que va a constituir una de las principales novedades de esta programación municipal de Igualdad. Una cita para descubrir lo que une a onubenses procedentes de distintos colectivos, así como para aprender cómo la naturaleza puede ayudar a cuidarse, fomentando además que las participantes dejen su huella en el ‘Pulmón verde’ con un emotivo  acto simbólico.

Cabe destacar que una de las dinámicas más importantes de este taller lleva por título ‘La mochila invisible’ y con ella se busca visibilizar y poner de relieve la carga mental a la que se enfrentan las mujeres en la sociedad, profundizando en cómo está afectando el contexto actual a las vidas de cada una de las participantes.

Asimismo, también se incluirá una sesión llamada ‘Aromas y emociones’, que estará basada en los sentidos y que, a modo juego, conducirá a las asistentes a identificar diferentes plantas aromáticas, poniendo de manifiesto cómo este sencillo ejercicio puede cambiar el estado de ánimo y activar  recuerdos y emociones. El taller culminará con el  ‘Jardín violeta’, una actividad con  la que las mujeres podrán ser partícipes de la construcción de un pequeño jardín que llevará por lema ‘Sembramos futuro’.

Ya en el mes de noviembre, el día 3, la programación avanzará con una nueva propuesta de Cinefórum, que en esta ocasión llevará a poner el foco en la galardonada película  ‘La novia’, una cinta española dirigida por Paula Ortiz que consiguió dos Goyas y que además de estar protagonizada por Inma Cuesta, cuenta en su reparto con  actores de la talla de Álex García, Asier Etxeandía o  Leticia Dolera.

Además, del 11 al 18, en el marco de la 48 edición del  Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se contará con una sección denominada ‘Cine y Valores: Igualdad’. De esta forma, el Ayuntamiento quiere seguir involucrándose activamente en un certamen de referencia internacional que también apuesta por dar visibilidad a apartados tan importantes y de tanta actualidad.

Por otra parte, el día 25 de noviembre volverá a convertirse en Huelva en una jornada de unidad, compromiso y reivindicación para conmemorar la igualdad, a través del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un marco donde, una vez más, el Consistorio volverá a aunar esfuerzos con distintas instituciones y colectivos, con el fin de lanzar un mensaje claro y firme contra la violencia machista, para seguir avanzando desde distintos ámbitos en la defensa de las mujeres.

Cabe señalar que la programación de noviembre culminará con una propuesta cultural de primer nivel gracias a  ‘Igualarte’, un interesante espectáculo promovido por Artistas Onubenses por la Igualdad. Una cita que tendrá lugar en el Gran Teatro el día 30, y para el que se espera contar también con el respaldo de la ciudadanía, ya que no dejará indiferentes  a los espectadores.

Finalmente, en el marco de esta programación, desde el Ayuntamiento se ha querido hacer especial hincapié en el trabajo de concienciación y sensibilización que desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad se lleva a cabo con el alumnado onubense  desde el inicio del curso escolar, abordando la igualdad desde los propios centros escolares e institutos con el fin de trabajar de la forma más cercana posible con la población estudiantil.

De esta forma, para el Consistorio constituye una prioridad la puesta en marcha de actividades de sensibilización y lucha contra la violencia de género que  puedan ayudar a abordar con los jóvenes temas fundamentales para lograr una sociedad más abierta, transparente y respetuosa, donde todas las personas tengan la oportunidad de luchar por sus sueños y desarrollar sus proyectos.