martes. 16.04.2024
El tiempo

Sevilla empuja para suspender las procesiones de la próxima Semana Santa

El mundo cofrade de Huelva tiembla ante el avance realizado por el Arzobispado de Sevilla: La intención es decretar de manera conjunta la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de 2021 a causa de la pandemia.
Sevilla empuja para suspender las procesiones de la próxima Semana Santa

El mundo cofrade de Huelva tiembla ante el avance realizado por el Arzobispado de Sevilla: Según han publicado las páginas web y los principales sitios que dedican su información a la Semana Santa se habría comunicado a los consejos de Hermandades la intención de decretar de manera conjunta la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de 2021 en toda la provincia vecina y con ello el efecto arrastre a toda Andalucía.

Los consejos de hermandades y cofradías de Andalucía no se han pronunciado sobre esta circunstancia aunque está previsto hacerlo a lo largo de este 8 de diciembre, cuando las hermandades de Huelva y de la comunidad celebran varios encuentros coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.

Este 8 de diciembre en Huelva hay previstos un par de actos en los que se espera ya el pronunciamiento de las autoridades eclesiásticas, cofrades y municipales ante el jarro de agua fría que ha dejado caer el Arzobispado vecino.

Actos conjuntos de la Iglesia y el Ayuntamiento de Huelva

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el Obispo de Huelva, Santiago Gómez presiden este 8 de diciembre el acto de colocación de la primera piedra del Centro Parroquial Cristo Sacerdote a las 13.30 horas, en el solar donde ya han empezado las obras de un edificio que tendrá fachada a la avenida Santa Marta, en el Huerto Paco. Poco antes, el alcalde, acompañado del hermano mayor de la Hermandad Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles, Abrahán Cruz y el párroco de la Iglesia de San Pedro y director espiritual de la Hermandad, José Arturo Domínguez, presidirán, a las 11.00 horas, el acto de rotulación de la plaza concedida a la Titular de La Borriquita. Se trata del nuevo espacio peatonal ubicado a los pies del Cabezo, en la calle Daoiz, esquina con la calle Aragón.

La decisión se está acelerando tras la filtración sobre las dudas acerca de celebrar o no las procesiones en la primavera de 2021 surgidas desde Sevilla. Aunque los consejos de hermandades quieren que esta decisión se tome al unísono para evitar un goteo de suspensiones en pueblos y ciudades de toda la geografía andaluza.

Lo cierto es que tanto las autoridades eclesiásticas como políticas ya anunciaron a finales de noviembre que se tomaría una decisión en torno al puente de la Inmaculada Concepción.

No es solo la Semana Santa.. Antes de la Semana de Pasión Huelva tiene varias celebraciones importantes marcadas en su calendario, como son las fiestas patronales de San Sebastián el próximo mes de enero y los carnavales que tanto poder de convocatoria tienen en Huelva capital, Isla Cristina, Ayamonte o Punta Umbría por poner varios ejemplos. Y que no se celebrarán según la tradición acumulada hasta ahora.

Lo que parece claro es que el hecho de suspender la masiva celebración de la Semana Santa tendrá repercusiones, nuevamente, en la consiguiente Feria de Abril y todo el calendario de romerías que en Huelva suele comenzar el mismo Domingo de Resurrección con la celebración de Piedras Albas.